(Amp.)PPdeG, PSdeG y BNG acuerdan que los emigrantes voten en urna a partir de las autonómicas para "eliminar sospechas"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:26

Los tres grupos se comprometen a darle celeridad para remitirla al Congreso y que éste la apruebe cuanto antes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega cerraron hoy la redacción definitiva de una proposición de ley a través de la que piden que los residentes en el exterior voten en urna en todas las convocatorias electorales a partir de las autonómicas de 2009, de forma que se "eliminan las sospechas" sobre estos procesos.

Tras reunirse en el Parlamento y ultimar las "cuestiones técnicas" pendientes, PPdeG, PSdeG y BNG explicaron que pretenden dar la mayor celeridad posible a la tramitación del texto para luego remitirlo a las Cortes Generales, donde también deberá obtener el visto bueno, al modificar una ley orgánica, la de Régimen Electoral General (Loreg).

Así, las fuerzas políticas gallegas logran un acuerdo para "dignificar" y "eliminar sospechas" sobre el sufragio en la Galicia exterior, sobre el que se han generado multitud de polémicas en las últimas llamadas a las urnas. Superarán, de este modo, las diferencias que a lo largo de esta legislatura habían hecho fracasar hasta en dos ocasiones el intento de reforma.

La norma establece que los emigrantes voten en urna como procedimiento "normal" y dispone un sistema "garantista" para el sufragio por correo. También regula el papel de los medios públicos en las campañas en el exterior y obliga a una depuración extraordinaria del censo de residentes ausentes, cuya limpieza se deberá comprobar periódicamente.

BUEN PACTO O PACTO DE MÍNIMOS.

Sin embargo, entre los tres grupos subyacen las diferencias que impidieron el consenso en ocasiones anteriores, como las relativas a si los emigrantes deben votar en las elecciones municipales. De hecho, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, remarcó que se trata de un "acuerdo de mínimos", y justificó las "cesiones" de su formación en la necesidad de que en las elecciones gallegas voten en urna.

Por contra, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga habló de un "buen" pacto y advirtió que hoy es un "día para la unanimidad", por lo que evitó polemizar con Aymerich. Con todo, ante la apelación del nacionalista a "ir trabajando" en Madrid para agilizar la aprobación del texto también allí, señaló que las Cortes Generales gozan de "autonomía" y pidió que se respeten las "reglas del juego".

No obstante, el portavoz nacionalista reclamó que lo consensuado hoy "no se vea contradicho" en el Congreso por las fuerzas estatales y avisó de que "no sería la primera vez". Asimismo, lamentó que, al margen de la limitación del voto en las locales, no se regulasen otros aspectos de las campañas electorales, como la financiación o los viajes institucionales.

GALICIA ENCABEZA LA REFORMA.

Por su parte, el 'popular' Aurelio Miras Portugal destacó la importancia de que Galicia se sitúe a la cabeza en la mejora de los procesos electorales en la diáspora, como, a su juicio, "siempre" hizo en materia de medidas políticas para el exterior.

Además, el ex conselleiro de Emigración opinó que con la entrada en vigor de la ley dejarán de correr "ríos de tinta" sobre el voto emigrante. Asimismo, le cedió la palabra a su compañero en la ponencia Manuel Castelao Bragaña, emigrante en Argentina.

"Yo formo parte de esa gente cuestionada --cada vez que hay una convocatoria electoral", manifestó el diputado del PP. "Lo que se cuestiona no es a los que están allí, sino lo que hacen --en relación al sufragio en el exterior-- los que están aquí", puntualizó el nacionalista Iago Tabarés, que también participó de la redacción de la norma.