Ana Miranda (BNG) reivindica en un vídeo con imágenes del accidente de Angrois su labor y pide poder rematarla

Ana Miranda (BNG) y víctimas del Alvia con informe de Bruselas sobre Angrois
BNG - Archivo
Publicado 13/05/2019 12:37:34CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha lanzado un nuevo vídeo electoral para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con imágenes del accidente y de las víctimas del Alvia en Angrois, en 2013, en el que la eurodiputada y candidata Ana Miranda ha reivindicado su trabajo para que se conozca lo ocurrido y pide poder rematar su labor de la última legislatura.

   Los nacionalistas gallegos recuerdan que el BNG convirtió en una de sus "prioridades" de la acción política en el Parlamento Europeo que se llevase a cabo una investigación independiente y política de lo ocurrido en el siniestro, "ante los intentos del Gobierno del Estado de echar tierra sobre el que fue el mayor siniestro ferroviario".

   La candidata explica en el vídeo, en primera persona, que se trataba de una "obligación moral" por parte del BNG usar su presencia en las instituciones europeas para conseguir que se escuchasen a las "víctimas, esclarecer la verdad, determinar responsabilidades políticas y contribuir para que se adopten las medidas necesarias para evitar que nunca más se repita nada parecido".

   De hecho, el trabajo desarrollado por Miranda y su labor, señala el Bloque, consiguió que la Comisión Europea "escuchase a las víctimas" y que la Agencia Ferroviaria Europea emitiese "un contundente informe que denuncia sin medias tintas que el Gobierno español incumplió la normativa comunitaria, que llevó a cabo una investigación parcial y sin rigor de las causas del siniestro".

   El informe concluyó que debía repetirse la investigación y elevarse a la justicia los resultados. Con posterioridad, el propio ejecutivo de la UE terminó abriendo un procedimiento de infracción contra el Estado español.

   "Cuando escuchas a las víctimas del Alvia, cambia todo", manifiesta la eurodiputada en el vídeo, en el que se compromete a seguir trabajando en la próxima legislatura desde la Eurocámara hasta "conseguir justicia, verdad y la reparación" que las víctimas y la sociedad demandan. "Teníamos la obligación moral de defender este tema en Europa frente a un Estado español, que de uno u otro color no quería investigar", ha señalado.

Contador