Ana Miranda sostiene que "el PP no está cumpliendo la directiva marco del agua establecida por la Unión Europea"

OURENSE BNG (Lleva Foto)
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 17:07:54CET

   OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha sostenido que "el Partido Popular no está cumpliendo la directiva marco del agua establecida por la Unión Europea". Como eurodiputada ha sido la encargada de trasladar al PE la denuncia sobre el abandono de los ríos de Galicia y Ourense.

   Así lo ha expresado la candidata al Parlamento Europeo este lunes en Ourense durante una visita al paseo del río Barbaña junto con el candidato a la Alcaldía de Ourense por el BNG, Luís Seara, y miembros de la Plataforma Ríos Limpos.

   El incumplimiento de la directiva fue llevado ante la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, según ha explicado Ana Miranda, que invitó a distintos colectivos de la provincia para ir a dar cuenta de la situación de los ríos. "En Bruselas se lo tomaron en serio y ahora nos están solicitando que enviemos toda las fotografías e información que pueda existir sobre el incumplimiento y así lo haremos", ha declarado.

   A raíz de esto, el BNG tiene previsto organizar junto con la Plataforma Ríos Limpos una jornada de análisis de la directiva del marco del agua en Ourense, que será la continuación de otra celebrada la pasada semana en Caldas de Reis. Además, en octubre de 2019, celebrarán una asamblea de todas las plataformas gallegas en defensa del agua, en el denominado Foro da Auga con el fin de que "se tomen cartas en el asunto".

"DE ESPALDAS AL RÍO"

   El candidato del BNG a la Alcaldía de la ciudad de Ourense ha criticado que "la constante del gobierno municipal, a lo largo de los últimos cuatro años, ha sido mirar de espaldas a un río en el que se han producido de forma sistemática vertidos incontrolados".

   "Años de inmobilismo político que hicieron que fueran los vecinos, a través de la Plataforma Ríos Limpos, los que se organizasen y reclamasen el debido saneamiento de las aguas llegando incluso a personarse como acusación popular", ha señalado.

   En este sentido, el programa del BNG incluye dos propuestas. En primer lugar, la elaboración y ejecución de un plan de proyección del paisaje, teniendo en cuenta el patrimonio arbóreo y acuífero de todo el Ayuntamiento. En segundo término, la demanda a la Confederación Hidrográfica Miño Sil de un plan de recuperación de los ríos y riberas.

Contador

Para leer más