BNG reivindica el libro "como patrimonio colectivo" frente a la política "de demolición del sector" de Feijóo

Ana Pontón del BNG con diputados de su grupo en una librería.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 13:03

   Subraya que "la edición en gallego es la única que baja en el Estado" y propone una evaluación del grado de cumplimiento de la Lei do libro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este lunes el libro "como patrimonio colectivo" frente a la política "de demolición" del sector en Galicia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

   En una rueda de prensa con motivo del Día del Libro celebrada en una librería compostelana, Pontón ha destacado el "valor simbólico y cultural" del sector editorial gallego, "que tiene capacidad y potencial pero también dificultades". "Debemos recuperar el impulso de este sector estratégico", ha apostado.

   Al respecto, ha matizado que "uno de los grandes hándicaps que tiene en este momento el sector editorial es una Xunta de Galicia instalada en el desprecio y en la dejadez con el sector del libro y de la lectura".

   En este sentido, Pontón ha incidido en que "la política que impulsó Feijóo es de demolición del sector editorial gallego", para reprochar el "ataque" a la lengua y cultura gallega por parte de un "Gobierno (de la Xunta) que actúa de una manera irresponsable".

   "El BNG considera que el libro debe entenderse como un patrimonio colectivo y fundamental que se considere como un sector estratégico", ha afirmado, para reclamar que "la Xunta actúe en consecuencia".

   Además, ha reprochado a la Xunta que hiciera "todo lo contrario". De este modo, ha ironizado con que la actuación del Gobierno autonómico con Feijóo "se puede resumir en dos mandamientos". Así, apuntó como primero "incumplir la Lei do libro e a lectura" y segundo "reducir drásticamente el apoyo al sector del libro".

TENDENCIA

   En este sentido, la portavoz nacional del BNG ha denunciado que "la edición en gallego es la única que baja en el Estado". En concreto, ha indicado que en 2016 hubo "un 13,5% menos que en 2015", lo que supone una "tendencia muy negativa y preocupante".

   "En esta tendencia tiene que ver lo que no hace la Xunta", ha sostenido, para indicar que entre 2008 y 2016 hubo un "recorte de 2,4 millones de euros en adquisición de libros para bibliotecas públicas", ya que en 2006 se destinaba a ello 750.000 euros y en 2016, unos 350.000 euros.

   Frente al "cóctel de recortes y asfixia libro gallego", ha avanzado Ana Pontón, el BNG llevará al Parlamento tres medidas para "superar esta crisis del sector editorial".

   La primera, ha explicado Pontón, se basa en "que es necesario hacer una evaluación del grado de desarrollo y cumplimiento de la Lei do libro e lectura", que, a su juicio, "debe estar finalizada antes de septiembre de 2018".

   En segundo lugar, el BNG apuesta por que "en base a esa evaluación se haga un plan plurianual para el desarrollo de la Lei do Libro y apoyar al sector editorial gallego", ha abundado, "hablando con el sector".

   También Ana Pontón ha considerado que "es básico que haya un cambio radical en las políticas en relación con la lengua gallega". Al respecto, ha comentado que con el decreto del gallego "se atacó la lengua y a un sector estratégico como es el editorial".

POLÍTICA DE PROMOCIÓN

   Por ello, considera "básico" otra política de promoción de la lengua gallega en la enseñanza y se deje "atrás estos años oscuros, en contra del gallego" que "afectan a sectores culturales". Para el BNG el libro y la lectura "son bases sobre las que sustentar una sociedad más democrática y más culta". Con todo, Pontón ve "fundamental fortalecer el derecho al libro y a la lectura porque son básicos para el enriquecimiento humano".

   "En este día, hace más necesario que reivindiquemos la libertad, el derecho a expresar nuestras ideas y hacer frente a esta involución democrática que nos ahoga a todos", ha sentenciado Pontón, quien ha insistido en reivindicar "la puesta en valor" de la cultura gallega.

   "Tenemos un espejo en qué mirarnos, en la política que se hizo en la Xunta cuando el BNG tuvo responsabilidad de gobierno en esta área", ha defendido Pontón, que ha demandado que "la Xunta deje esa política necia, de no apostar por el libro y la lectura" y cumplir "esa Lei do libro e da lectura, que es muy clara", que "sólo necesita recursos económicos y voluntad política".