Ana Romaní, en su ingreso en la Real Academia Galega, reclama "una radio pública más comprometida"

La escritora y periodista Ana Romaní ingresará este sábado en la Real Academia G
REAL ACADEMIA GALEGA
Publicado 06/04/2019 19:23:38CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La periodista y poeta Ana Romaní ha reivindicado una "radio pública que se comprometa" con la "realidad y el futuro del país", en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega como nueva académica de número.

   La escritora que desarrolla desde los años 80 su trabajo en la Radio Galega, en donde fue responsable del 'Diario Cultural de 1990 a 2018, ha recordado el "trabajo colectivo" que convirtió el proyecto en "un velero radiofónico" y ha apelado a que "entre todas y todos" se realice una radio pública "más comprometida", en "la independencia y en el entusiasmo", con "la realidad y el futuro del país".

   "Es la radio pública que podríamos estar haciendo, porque hay profesionales comprometidos, porque hay audiencias que la demandan y un idioma que la urge", ha subrayado, en el Teatro Coliseo de Noia en el que se ha desarrollado el acto.

   Pero la radio y la televisión pública "no solo son medios de comunicación en gallego", ha advertido. "Deberían ser los medios gallegos, modelos de información de un país, por lo tanto diseños propios de parámetros informativos, de líneas de programación, de estructuras organizativas que garanticen su independencia, desde un profundo conocimiento y análisis de la historia de un país, de una cultura, del idioma en el que es".

   Ana Romaní ocupa desde este sábado la silla que había quedado vacante tras el fallecimiento de Xohana Torres (Ferrol, 1929-Vigo, 2017), "símbolo de decidida navegación y osadas travesías".

   Con ella estableció el diálogo inicial del discurso titulado 'Táctil resonancia. Da derrota dun esplendoroso veleiro, as voces flotantes e os cantos das baleas', a bordo de una nave en la que también rescató la voz del poeta de Noia Avilés de Taramancos, otra figura decisiva en su "telar del poético".

   El viaje literario arrancó surcando el mismo mar en el que su predecesora pusiera a navegar a Penélope en el célebre poema que publicara por primera vez en la 'Festa da Palabra Silenciada' (1987).

   Al igual que Xohana Torres, Ana Romaní también ha homenajeado en su discurso de ingreso en la RAC a las mujeres "invisibilizadas" pero imprescindibles, como su abuela Manuela, responsables de echar luz sobre la "fascinación adolescente" de la nueva académica con la poeta María Mariño.

   "En el siglo diecinueve se computan más de 150 escritoras en Galicia. Para que el poema de Rosalía de Castro escuche con esa absoluta inclinación del cuerpo, atendiendo, fue preciso que otras hablaran por lo bajo, anduvieran por los cuartos cerrados de una memoria de escasa escucha de sus voces. Voces, ruidos, hablas, hiperbólicas o afásicas que conforman el maga en el que una escritura arde, incandescente y sucede", ha expresado.

   Ana Romaní ha puesto así en valor la "escritura comunal" que atraviesa "el mundo y la escucha".

   Junto a las pioneras, no faltaron tampoco referencias a otras autoras contemporáneas como Pura Vázquez, Xela Arias, Begoña Caamaño o María do Carme Kruckenberg, que establecieron "complicidades en la resistencia", "lazos que engastan complicidades y diálogos de voces tan distintas".

   "No es solo asunto literario, se extiende en los lavaderos de los ríos, en las cadenas de la conserva, en las redes de los puertos", ha añadido.

   La académica de número Margarita Ledo fue la encargada de darle respuesta en una intervención en la que repasó la trayectoria literaria y periodística de la nueva compañera del plenario, reconocida con galardones como el Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura.

   "Cuando los académicos hablamos de su entrada pensamos en la poeta, en la activista cultura que lleva mucho tiempo comprometida con el país, y también en la comunicadora", ha destacado por su parte el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, tras hacerle entrega de la medalla y el diploma de la académica de número.

Contador

Para leer más