Animalistas proponen imitar a Nueva York y vetar la caza de jabalíes frente a "la escasa capacidad" de la Xunta

Publicado 05/10/2019 11:10:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La asociación animalista Libera propone imitar al estado de Nueva York (Estados Unidos) en el veto que mantiene desde 2014 a la caza de jabalíes frente a la "escasa capacidad" de la Xunta para adoptar modelos alternativos que controlen la presencia de esta especie en Galicia.

   Según informa el colectivo, el gobernador de Nueva York prohibió la captura de jabalíes, "principalmente importados" en las últimas décadas por los escopeteros "para organizar batidas deportivas", por considerar "contraproducentes" estas acciones con los esfuerzos del estado para evitar que dañasen cultivos o provocaran accidentes.

   Allí, mientras la industria ganadera generó, según cifras de Libera, 5,4 billones de dólares en ventas, las pérdidas por daños de suidos se estimaron en 450.000 dólares en 2015.

   Además de este estado norteamericano, los animalistan señalan el ejemplo de otros territorios como el estado de São Paulo (Brasil), el cantón de Ginebra (Suiza) o Luxemburgo, que "vetó la caza del zorro al considerar que se estaba produciendo un desequilibrio ecológico".

   Frente a estas soluciones, Libera señala "la escasa capacidad" de la Xunta de Galicia para "ensayar modelos alternativos a la caza" y se remite a las críticas vertidas por diferentes colectivos --también agricultores, ganaderos e, incluso, cazadores-- contra la medida de permitir la actividad cinegética diaria en un total de 33 ayuntamientos de todas las provincias.

   Y es que, para los animalistas, la propuesta del Gobierno autonómico "choca además con el criterio de caza sostenible que defiende públicamente", ya que "permite una auténtica masacre y un acoso constante a otras especies de fauna silvestre", lo que también es "peligroso" para las personas.

Contador

Para leer más