ANPE dice que la Xunta estudiará los cambios del decreto del gallego a partir de "coincidencias" entre colectivos

CC.OO ve que mantendrá el 50% mientras no se introduzca el inglés y percibe "resistencia" a una "discriminación positiva" del gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, avanzó hoy que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria se comprometió a "escuchar a todos los colectivos" para estudiar las demandas "en las que coincidan" de cara a introducir cambios en su propuesta de decreto del idioma en la enseñanza, que pasará por la Mesa Sectorial de la enseñanza y por el Consello Escolar de Galicia.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con el Conselleiro Jesús Vázquez y con el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el portavoz del sindicato destacó también que el departamento autonómico llevará su propuesta al Consello Consultivo para comprobar "la legalidad" de la norma y ante las críticas de la Real Academia Galega.

Sobre sus propuestas, Díaz afirmó que ambos mandatarios autonómicos "no van a hacer ninguna declaración" sobre qué aportaciones van aceptando de cada organización y que, cuando cierren la ronda de contactos con los agentes sociales, "harán modificaciones".

Precisamente, el presidente de ANPE-Galicia pidió a Vázquez Abad que tome "una decisión política sobre que asignaturas se darán en gallego y en castellano", ya que "tiene que haber un equilibrio importante" entre el porcentaje de ambos idiomas que "bajo ningún concepto" debe partir de la decisión de los padres. Finalmente, exigió que se dote de recursos para la promoción lingüística a los centros.

"NO HUBO RESPUESTA"

Por su parte, el portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, señaló --tras su reunión con Educación-- que la Xunta mantendrá el 50 por ciento de equilibrio entre gallego y castellano en la educación mientras se trabaja en la introducción del inglés, que "es un objetivo a muy largo plazo". "Mientras no pase eso, se extenderá el mantenimiento del 50 por ciento".

En esta línea, acusó a la Xunta de ejercer "una estrategia para captar a parte de la opinión pública" con el anuncio del inglés y que "ahora se dan cuenta de que no tienen capacidad para abordarlo". "Dicen que se interpretó mal", afirmó.

Sobre sus propuestas, lamentó que, por parte de la Consellería, "no hay respuestas de ningún tipo" y vio "bastante resistencia" desde la Xunta a dar "una discriminación positiva al gallego en infantil", tras advertir de que dicho idioma "necesita un plus" en entornos castellano hablantes.

Entre otras peticiones, CC.OO se centró en que "los padres no deben elegir la lengua de las materias" y en que el inglés "no debe estar al nivel de las otras lenguas oficiales" en la impartición de materias.

Contenido patrocinado