Aprobada con el 62% de los votos la ejecutiva del PSOE coruñés

Actualizado 13/12/2014 15:35:53 CET

El nuevo secretario xeral del PSOE coruñés no logra la integración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   La ejecutiva presentada por el recién elegido secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, ha sido elegida con el 62 por ciento de los votos emitidos por los delegados en el congreso extraordinario que los socialistas coruñeses han celebrado este sábado.

   Este resultado muestra la ruptura del PSOE coruñés, toda vez que el nuevo líder provincial no ha logrado la integración del que fuera su rival en el proceso de primarias celebrado el 30 de noviembre, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.

   La cifra de votos alcanzada también escenifica la ruptura del pacto con el entorno del regidor de Ares, Julio Iglesias, quien no logró los avales suficientes para presentarse a las primarias. Todo esto después de que no fructificasen los contactos mantenidos entre los tres frentes en las últimas semanas.

   De este modo, el bajo porcentaje de apoyo, de entorno al 51 por ciento del total de delegados que tenían derecho a voto --unos 185-- hace prever que el nuevo secretario xeral del PSOE coruñés pueda tener problemas para mantener el control provincial durante el año y medio que le queda de mandato.

EJECUTIVA

   En concreto, la ejecutiva está formada por Emilio Vázquez como vicesecretario xeral, una elección disgustó tanto al sector próximo a Mirás como al de Iglesias, que no aceptan su ejercicio como secretario de Organización del exsecretario Francisco Caamaño y su cercanía al expresidente de la diputación provincial, Salvador Fernández Moreda.

   Y es que, según han indicado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, una parte de la militancia responsabiliza al ahora vicesecretario de la "fractura" del partido en la provincia.

   Además, de Bernardo Fernández como secretario de Organización, completan la ejecutiva provincial Begoña Rodríguez, Manuel Meizoso, Carmen Naya, Antonio Álvarez, Cristina Pedreira, Diego Taibo, Verónica Gómez, Julián Reina, María Barral, Juan Vicente Penabad, Ana Pena, Uxía Lemus, Rafael García, Encarna Liñeiro, Andrés Teijo, Raquel Bolaño, Miguel Anxo Otero, Eva Martínez, Juan José Naya, María Pereira, Martín Bellón, Aurelio Garea, Alejandra Pérez, Paula Mouzo, Herminio Caamaño, José Mato Pet, Santiago Manuel Toba.

Para leer más