Aquagest garantiza la calidad en el suministro de agua a las casas

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:31

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aquagest garantiza la calidad en el suministro de agua a las casas en Pontevedra, que no parece haberse visto afectada por efectos derivados de la ola de incendios. "Por el momento no se ha detectado ningún problema en la calidad de las aguas", indicaron los portavoces de la concesionaria de los servicios de abastecimiento de agua, que quieren calmar la preocupación de gran número de ciudadanos ante la posible contaminación del agua que llega a sus domicilios.

Este mismo mensaje de tranquilidad quiso trasladar el concejal de Medio Ambiente de Pontevedra, Demetrio Gómez, aunque aclaró que los controles microbiológicos no se conocerán hasta dentro de unos días.

Mientras tanto se ha multiplicado el trabajo para los técnicos de Aquagest, que en gran número recorren diariamente los diversos manantiales de los que se surte la red de abastecimiento, tomando muestras de las fuentes y acuíferos para su posterior análisis, descartando, en principio, que estuviesen contaminados, según informó la concesionaria.

No obstante, estos técnicos seguirán analizándose periódicamente las aguas para comprobar que en todo momento el líquido es apto para el consumo.

Además a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, se completará este trabajo con la evaluación de los efectos del fuego sobre el territorio para determinar los riesgos de erosión y prevenir las consecuencias de la pérdida de suelo.

El primer objetivo es proteger los servicios claves de abastecimiento de agua a la población, la calidad de las aguas de los cauces, embalses y acuíferos y la vigilancia y limpieza del litoral, como ya ha asegurado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

También las Demarcaciones de Costas en Galicia han puesto un dispositivo de vigilancia y control ante las posibles aportaciones que pueden arrastrar los ríos y la lluvia hacia el litoral con la finalidad de realizar las tareas de limpieza y retirada de los residuos arrastrados en aquellos puntos que lo necesitasen.