VIGO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa de Armadores de Vigo presentó hoy el Servicio de Prevención Mancomunado de las Empresas Armadoras y Navieras del Sector Marítimo y Pesquero (SPM-Coapre) que abarca un total de 140 buques y 2.900 trabajadores.
El acto, celebrado en dependencias de la Cooperativa de Armadores de Vigo, contó con la asistencia de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que estuvo acompañada por la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, María Luisa García Gutiérrez; el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero; y el delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo.
El representante de ARVI, Nemesio Castro Bugarín, presentó hoy una ponencia sobre este servicio bajo el título 'Hacia un novo modelo de comportamiento preventivo. Conductas responsables' que resume las actuaciones realizadas hasta ahora por la cooperativa de Vigo en materia de prevención de riesgos laborales.
Este servicio de prevención mancomunado, que se constituyó oficialmente el 26 de noviembre de 2005, es un instrumento legal para unificar buques y flota en términos de prevención y supone un servicio exclusivo y especializado para este sector que servirá para fomentar la cultura preventiva.
REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
En su exposición, Castro Bugarín explicó que ARVI tiene una larga trayectoria contrastada en asuntos de seguridad marítima que culminó en abril de 2005 con la fundación de la empresa Coapre en colaboración con una empresa de gestión de riesgos laborales.
El servicio, que se crea sin ánimo de lucro, supondrá un abaratamiento de las cuotas, oferta un servicio integrado, que posibilitará la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los tripulantes a bordo de los buques y redundará en la reducción de accidentes laborales.
El SPM oferta servicios de gestión de la prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales en obras y reparaciones de los buques a flote. Así, se presta atención especial al decreto que regula la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a Riesgos de Atmósferas explosivas y a los servicios contra incendios abordo, en aquellos casos en que se justifique su presencia activa.