av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a un varón de 29 años en A Coruña acusado de usurpación de estado civil, mientras que agentes de la Guardia Civil de Carballo detuvieron a un vecino de la localidad por un supuesto delito de robo con violencia e intimidación en el que sustrajo el bolso a una viandante.
El individuo arrestado en A Coruña, el pasado lunes, había protagonizado un altercado momentos antes de la detención en una heladería, al intentar dar "el timo del cambio" y pretender que le habían devuelto menos dinero que el que le correspondía por una compra supuestamente realizada anteriormente. Las empleadas del establecimiento tenían constancia de que no se había llevado a cabo, según informa la Policía Nacional.
Así, según el relato del Cuerpo de Policía Nacional, tras ser advertido de que estaba siendo gravado por las cámaras de seguridad, el hombre abandonó el local y fue "localizado prontamente", con las indicaciones y descripción facilitadas, en las inmediaciones. Al requerirle que se identificase, el sujeto presentó un DNI cuya foto no se correspondía.
Ante esta situación, fue conducido a dependencias policiales a los efectos de comprobar su verdadera identidad, a lo cual opuso "una fuerte resistencia" mediante insultos y amenazas a los funcionarios policiales, además de tratar de autolesionarse para acusar a estos de "torturas".
DENEGADO EL "HABEAS CORPUS"
Después de esto, fue trasladado a un centro médico para su reconocimiento, donde trató de suplantar la personalidad de un hermano suyo, y a continuación se le tramitó el "habeas corpus" que solicitó al ser detenido y que fue denegado por el Juez.
Finalmente, las gestiones realizadas permitieron constatar fehacientemente su verdadera identidad, y se comprobó que en los archivos policiales le constan unas 30 detenciones anteriores --22 del Cuerpo Nacional de Policía y ocho de la Guardia Civil-- por diferentes delitos en varias localidades gallegas.
Asimismo, el individuo tenía vigentes en la actualidad 14 reclamaciones judiciales, de las cuales 11 eran órdenes de búsqueda y detención y tres averiguaciones de domicilio.
SUSTRACCIÓN DE UN BOLSO
Por otro lado, los hechos de la detención en Carballo se desarrollaron el pasado martes, cuando el ahora imputado abordó a una mujer que caminaba a la altura de la Calle Uruguay y, tras forcejear con la misma y tirarla al suelo, logró sustraerle el bolso.
Según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa, el supuesto autor del hecho se dio a la fuga, aunque los guardias consiguieron localizarle y recuperar los efectos robados. Posteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Carballo.
OTRAS DETENCIONES
En esta línea, la Guardia Civil también ha comunicado la detención de un hombre en Rianxo al que sorprendieron cuando supuestamente acababa de robar una vivienda en el lugar de Buhía. El ahora imputado fue interceptado este martes cuando caminaba por la zona portando una mochila.
En el interior de esta se encontraron objetos que, en principio, podrían proceder del interior de una vivienda ubicada en las inmediaciones. Entre los efectos que llevaba en la bolsa, los guardias encontraron joyas, dinero, un bolígrafo de playa, un reloj y un billete de las antiguas mil pesetas.
En otro orden, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia detuvieron también este martes a una vecina de la localidad como supuesta autora de un robo cometido el pasado mes de abril en el bar A Ponte, de Noia. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia.
FESTIVAL DE ORTIGUEIRA
Por último, en un control del dispositivo especial con motivo del 'Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira', agentes de la Benemérita de Ferrol interceptaron a un vehículo que transitaba por una carretera del término de Ortigueira y cuyo conductor, vecino de Teo (A Coruña), portaba varias dosis de droga que llevaba camuflada entre la ropa y en el interior de una mochila.
El hombre fue detenido por un supuesto delito contra la salud pública, tráfico de drogas y los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Ortigueira.