Artistas gallegos congregan a casi 4.000 personas en la Feria Internacional de Música de Buenos Aires

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:45

Según la Xunta, las actuaciones fueron un "éxito" y sirvieron para "establecer acuerdos para nuevas actuaciones en Latinoamérica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera participación de Galicia en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (Bafim) concluyó ayer con un balance "muy positivo", según informa la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Los artistas gallegos, Carlos Núñez, Xoel López y Vetusta Morla, Uxia y Aló Irmao, congregaron a casi 4.000 personas en sus actuaciones en la capital argentina.

Las actuaciones, cuatro en total, correspondieron a una programación especial --paralela a la Bafim--, publicitada en Buenos Aires bajo la marca 'Galician Tunes' y se realizaron en diferentes teatros y salas de la ciudad. Numerosos medios de comunicación especializados y agentes musicales acreditados a la Bafim también acudieron a las presentaciones.

Según la Xunta, esa programación paralela --junto a la promoción de los grupos representados por las compañías gallegas participantes -- sirvió para conceder "un mayor protagonismo a la presencia de Galicia en la Feria Internacional de Música de Buenos Aires".

Además de la "gran acogida" por parte del público porteño, la participación de Galicia en la feria supuso una "ayuda" para que las empresas gallegas estableciesen "nuevos contactos de cara las siguientes acciones comerciales en Latioamerica", según informa la Agadic.

En este sentido, la delegación gallega --compuesta por representantes de las compañías EsmerArte Servicios Artísticos, Keltia Producións, Ouvirmos e Lonxa Cultural, la Asociación Galega de Productoras Fonográficas (Agaphono) y la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) -- estableció "relaciones estratégicas" con agentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia para la distribución discográfica de artistas gallegos en sus respectivos países.

SHOWCASES

Un total de 750 profesionales de la música de 12 países --con una destacada participación de Brasil y España, además de Argentina-- participaron de la cuarta edición de la Bafim. Durante los cuatro días de feria, el Centro Costa Salguero de Buenos Aires acogió 75 stands de empresas y entidades.

A la diferencia de otras ferias del sector, la Bafim también "abrió sus puertas" al público general a 'showcases' de solistas y grupos de "estilos muy diferentes".

Xoel López fue el representante gallego en esta selección oficial de 'showcases', a través de la cual la audiencia tuvo la "oportunidad" de conocer una muestra de música que se hace en Galicia. La Bafim ofreció también las actuaciones de Revolver, Pereza, Nena Daconte y Annie. B Sweet, entre otros destacados nombres del panorama musical español y latinoamericano.