Asesores del Ayuntamiento de Vilanova dicen que Urbanismo incurre en un fraude al pedir datos del PGOM fuera de plazo

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:09

El informe no responde a las "más elementales exigencias" de la buena fe, confianza legítima y lealtad institucional

VILANOVA DE AROUSA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Vilanova (Pontevedra) presentó hoy un informe de los asesores jurídicos del ayuntamiento con el que se responde a la Dirección Xeral de Urbanismo, que esta semana pidió fuera de plazo según la versión de la corporación municipal más información para aportar a la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que señala que el citado departamento incurre en "fraude de ley" al pedir datos del proyecto "fuera de plazo".

La Administración autonómica debía responder esta semana sobre el documento urbanístico de Vilanova, pero en vez de emitir un veredicto sobre el mismo, reclamó más documentación al ayuntamiento, circunstancia que "indignó" al Gobierno local que pidió la elaboración de un informe jurídico que hoy presentó el alcalde, el popular Gonzalo Durán.

En el informe de los asesores legales del ayuntamiento vilanovés se constata que el requerimiento realizado por Urbanismo "no se ajusta a derecho, encierra un claro fraude do ley, en el mejor de los casos, y no responde a las más elementales exigencias de la buena fe, confianza legítima y lealtad institucional que deben regular las relaciones entre la Administración Autonómica y este Ayuntamiento", expone el escrito.

El Gobierno local vilanovés, apoyándose en este informe, reitera que Urbanismo debía realizar la demanda de más documentación "dentro de los plazos que marca la ley", es decir, en el marco del primer mes de apertura del expediente.

El informe jurídico fue remitido a la propia Dirección Xeral de Urbanismo, así como al presidente de la Xunta, el vicepresidente y al máximo responsable del PPdeG "para que lo incluya en el trabajo que está desarrollando dentro de su labor de oposición", según explicó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

Además, el regidor local criticó hoy de nuevo al director Xeral de Urbanismo y a la Xunta, a los que acusó de "incapaces e inútiles", según sus palabras, y señaló como causante de esta situación al Gobierno gallego. "El responsable de los incapaces es el incapaz mayor que tiene como misión que cesar al director xeral y a la conselleira de Política Territorial", puntualizó.

El alcalde de Vilanova de Arousa criticó, además, que quedase suspendido temporalmente el expediente del PGOM en la Xunta y acusó al director de Urbanismo de "saltarse a la torera la Lei do Solo de Galicia y aplicar la norma estatal". También añadió que "es una vergüenza que el director de Urbanismo intenta ningunear una ley autonómica aplicando una ley estatal".

POR SILENCIO ADMINISTRATIVO

El informe jurídico que hoy presentó el alcalde de Vilanova advierte de que "no se puede atender al requerimiento de Urbanismo, ni darle valor legal alguno a los efectos de interrumpir la ley", motivo por el que anuncia que el ayuntamiento "llegado el día 16 de mayo, procederemos a entender que el PGOM aprobado definitivamente por silencio administrativo, a todos los efectos legalmente establecidos".

La intención del Gobierno local es, según las mismas fuentes, utilizar "todos las mecanismos legales establecidos", incluyéndose el ejercicio de las pertinentes acciones judiciales, "en la defensa de los legítimos intereses de los vecinos de Vilanova de Arousa".

En la exposición del documento jurídico sobre el que se avala la posición del ayuntamiento de Vilanova, el alcalde popular se refirió a una segunda situación en la que, según el Gobierno local, "Urbanismo también incurrió ilegalmente".

Así, aludió al Plan de Sectorización de la zona de O Terrón "del que tampoco se emitió un informe a pesar de que el plazo pertinente para ello finalizó el pasado 13 de abril". El alcalde anunció hoy que, también aplicando el silencio administrativo, llevarán "este documento al próximo pleno para su aprobación, y en este caso va a ir sin informe de la Xunta, y por silencio administrativo".

El alcalde afirmó también que "los papeles cantan y destapan mentiras", en referencia a que Urbanismo en ambos casos ha incumplido la legislación, y añadió que "se saltan los plazos a la torera".

OPOSICIÓN

En esta línea, el alcalde de Vilanova hizo un llamamiento a los grupos de la oposición del ayuntamiento (PSOE y BNG) para que "defiendan los intereses de Vilanova", matizando que "el BNG está un poco tibio y demuestra su deslealtad a Vilanova, y el PSOE está en su línea de defender los intereses de la Xunta".

Durán Hermida comentó que "el PSOE debe exigir a la Xunta que se lleve a cabo el PGOM y si no es así, que entreguen sus actas de concejales, porque lo que tienen que hacer es defender a su pueblo, y si no, que se vayan".

El alcalde fue tajante a la hora de comentar que "aquí se viene a defender a Vilanova", y demandó la dimisión de los ediles socialistas en Vilanova si no apoyan esta causa.

También reiteró que el Gobierno local seguirá con este asunto hasta el final y añadió que ahora está "solo" en la defensa de los intereses de Vilanova, motivo por el que solicitó el apoyo de su partido (PP) para que el asunto sea abordado en el Parlamento.