La Asesoría Jurídica estudia la alegación del Consultivo sobre la consulta a los padres, que Feijóo "respeta"

Valora que la "discusión jurídica" se centre en la consulta y no en los "principios" del decreto, que se aprobará "de inmediato"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Asesoría Jurídica de la Xunta analiza las dudas del Consello Consultivo sobre la legalidad del decreto del plurilingüismo en lo que respecta a la consulta de los padres y aseguró "respetar" esta alegación, aunque no aclaró si se plantea renunciar a su promesa electoral sobre la participación de los progenitores en la elección de la lengua en la que se imparten determinadas asignaturas.

"Estamos en un régimen democrático, si al Gobierno no se le deja consultar a los padres, pues lo respetamos", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, tras presidir el Consello de la Xunta, y añadió que "lo más importante" es que el Consultivo entiende que el decreto es "conforme" a la legalidad, "salvo en lo que se refiere a la consulta a los padres", por lo que la "discusión jurídica" --interpretó-- se centra exclusivamente en este punto.

De hecho, advirtió de que "todos los principios integradores" del decreto "quedan a salvo" y aludió al "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales en la comunidad --gallego y castellano--, el derecho de los alumnos a dirigirse al profesor o a realizar los exámenes en el idioma que elijan "en libertad", así como la "introducción paulatina" del inglés.

"Si la cuestión es si podemos o no consultar a los padres, afecta a un compromiso electoral, pero en ningún caso a la Lei de Normalización Lingüística", insistió el máximo mandatario gallego y se mostró satisfecho porque, a su juicio, "se acabó la descompensación e imposición" de un idioma sobre otro.

"El Consultivo no ve la consulta a los padres, pues volvemos a la Asesoría Jurídica y miraremos cuál es exactamente el contenido y alcance de su alegación", apuntó a continuación, aunque no aclaró si renunciará a su compromiso electoral en el caso de que la Asesoría Jurídica ratifique la postura de este órgano. "No anticipemos decisiones que no han sido adoptadas", zanjó.

APROBACIÓN "INMEDIATA"

En cualquier caso, Alberto Núñez Feijóo descartó que el debate sobre la legalidad de la consulta a los padres pueda ralentizar la aprobación del decreto del idioma en la enseñanza y se reafirmó en que éste se aprobará "de forma inmediata".

"La norma será aprobada por el Consello de la Xunta conforme a los compromisos adoptados por el Gobierno con los ciudadanos", recalcó el presidente, quien insistió en que "mantiene intactos todos los principios" en los que se basa el nuevo modelo lingüístico de la Xunta.

Así, ratificó su apuesta por el "equilibrio" en la enseñanza de las dos lenguas cooficiales en Galicia, si bien apuntó que, "fuera de ella", el gallego debe estar "siempre" promocionado por la Xunta. "Y eso es lo que vamos a hacer", garantizó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado