La Asociación Gallega de la Empresa Familiar expresa su "tristeza" por la "desaparición" de Fadesa y de Calvo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Margarita Hermo, aseguró hoy que "respeta mucho" la decisión de las familias Jove y Calvo de vender sus participaciones mayoritarias en Fadesa y Calvo, respectivamente, pero considera que "es muy triste que desaparezcan estas dos empresas familiares insignes de Galicia".

En declaraciones a los medios, Hermo afirmó que desconoce si la decisión de ambas familias de vender sus participaciones en la inmobiliaria y en la conservera responde a un problema de sucesión, pero admitió que "en muchos casos es la falta de sucesión la que provoca la ruptura de la empresa familiar". En este sentido, recordó que firmas como Chupa Chups o Panrico "eran empresas importantes que dejaron de serlo".

Esta asociación nació en el año 2000 y cuenta con 36 miembros, entre los que se encuentran Fadesa y Calvo. La directora general de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar apuntó que, según los estudios que se conocen, los mayores problemas "comienzan a partir de la tercera generación".

En su opinión, para la continuidad de estas firmas "lo más importantes" es que "empresa y familia vayan unidad", pues no hay que olvida que una empresa familiar también "tiene que luchar y sobrevivir en un mercado empresarial, pero al mismo tiempo saber compaginar el accionariado familiar con la supervivencia".

Margarita Hermo admitió que "no existen mucho datos" sobre las empresas familiares, por lo que la asociación pretender realizar "un estudio exhaustivo y actualizado y tenerlo en dos o tres años". No obstante, calcula que "entre un 60 y un 70% de las empresas gallegas son familiares".

COMPROMISO CON SU TIERRA

Como principal "fortaleza" de este tipo de firmas la director general apuntó "al compromiso que tiene la familia con la empresa y con su tierra", así como "con la continuidad y con el fortalecimiento de su país".

Hermo también destacó que la "formación" del personal de empresas familiares es "una de las labores" de la asociación y recordó que acciones de este tipo son continuas, "tanto para seniors como para juniors", y se refirió a que la próxima semana está prevista "una jornada sobre consejos de administración".

La director general de la Asociación gallega de la Empresa Familiar realizó estas manifestaciones en Santiago de Compostela en el marco de la jornada de A.P.D. Noroeste para analizar los modelos de continuidad de la empresa familiar.

Contenido patrocinado