La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará cuatro cadáveres de represaliados en la Guerra Civil

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:34

LUGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, anunció hoy que la próxima semana se desplazarán a los municipios de As Pontes (A Coruña) y Portomarín (Lugo) para exhumar cuatro cadáveres de represaliados durante la Guerra Civil.

Al ayuntamiento pontés acudirán el próximo 22 y allí desenterrarán a cuatro miembros de una misma familia; padre, madre y dos hijos, que fueron asesinados el 22 de agosto de 1936. Con ello el colectivo pretende tributar un homenaje a esta familia, cuyos cadáveres se exhumarán, precisamente, el próximo martes 22 de agosto, 70 años después de su muerte.

Una vez concluida esa exhumación, que calcula Macías que les llevará "un par de días", esta asociación se trasladará a Portomarín donde por encargo, de unos familiares argentinos, desenterrarán el cadáver de un hombre localizado en la parroquia de Río.

Santiago Macías recordó que en Galicia comenzaron con las exhumaciones en 2003, el de un "guerrillero andaluz", ya en 2004 en Loentia, en León, se desenterraron los cadáveres de tres hombres, un berciano y dos gallegos. El pasado año se exhumaron dos personas en O Vicedo y otra en Portomarín, en este último caso el alcalde Severino Prado.

Con estos datos, y con las exhumaciones que emprenderán la próxima semana, la asociación calcula que sobre una docena de cadáveres se recuperaron en Galicia, de los más de 600 exhumados en el conjunto del estado.

Además, Macías precisó que las condiciones en Galicia han mejorado, "de un año a esta parte" dado los problemas con que se encontraba la asociación en años anteriores, con la oposición de algún alcalde.