Astilleros de Vigo apuestan por solucionar el problema del 'tax lease' "de raíz" y Caballero lo ve "absolutamente legal"

El regidor asegura que el Gobierno tiene un "extraordinario interés y sensibilidad" con el sector

Abel Astilleros
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 16:25

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los astilleros de la Ría de Vigo han mantenido este lunes un nuevo encuentro con el alcalde en funciones, Abel Caballero, para evaluar la situación del sector tras la apertura de un expediente por la UE --a raíz de una denuncia de Holanda--, que podría acabar con el conocido como 'tax lease', un sistema de bonificaciones fiscales que permite la amortización acelerada de los barcos.

Al término del encuentro, el presidente de Hijos de J.Barreras, José Francisco González Viñas, ha señalado que, "desgraciadamente, no hay novedades" sobre el expediente abierto, y ha manifestado su deseo de que se resuelva pronto. A ese respecto, ha recordado que el sistema de financiación aplicado en España "afecta a todos los astilleros", por lo que "hay que resolver el problema de raiz".

González Viñas también ha puesto de relieve la dificultad que supone la apertura de la investigación por parte de las autoridades europeas, en el sentido de que "el expediente es muy complejo", y ha reconocido que ni el Ayuntamiento ni la Xunta tienen noticia de cómo se desarrollará. "No hay noticias destacadas, hemos venido a tomar un café, metafóricamente hablando, porque está todo como estaba hace unos días", ha afirmado a la salida del encuentro con Caballero.

Por su parte, el alcalde en funciones ha apostado por la "continuidad" de los astilleros privados en la ría y ha defendido el sistema de financiación de esta industria, con el 'tax lease', como un "sistema absolutamente legal", aunque ha matizado que "puede requerir pequeños retoques de adaptación".

"DILIGENCIA"

En todo caso, Abel Caballero ha destacado el "extraordinario interés y sensibilidad" del Gobierno central con la industria naval, y ha avanzado que el Ejecutivo "actúa con diligencia y rapidez para hacer valer los derechos" de los astilleros vigueses. Asimismo, ha anunciado que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno continuarán "prestando atención" a este problema "dentro de la estricta legalidad europea"

El regidor ha incidido en la "calidad técnica, competitividad y presencia en el mercado" de las empresas del naval de Vigo, y ha apostado por permitir la competencia, como "defensor a ultranza del libre mercado". También ha añadido que, una alternativa sería aplicar el sistema francés, aunque ha señalado que "es prácticamente igual al de España".

Contenido patrocinado