Atentado.- Las más altas instituciones gallegas se concentran ante el Parlamento para proclamar que ETA "será derrotada"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las más altas instituciones gallegas, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por la del Parlamento, Dolores Villarino, se concentraron hoy ante la sede del Legislativo para expresar su "repulsa más enérgica" por el atentado pepetrado por ETA el pasado sábado y proclamar que la banda "será derrotada" por el Estado de Derecho.

De esta forma, la escalinata del Pazo do Hórreo se convirtió en foro de unidad de los distintos poderes con la reunión de más de un centenar de personas entre las que figuraban conselleiros, representantes de los tres grupos políticos, funcionarios de la Cámara y otros responsables de entidades autonómicas, como el Valedor do Pobo, Benigno López.

Poco antes de las 12.00 horas los participantes en la protesta fueron llegando hasta la puerta principal del Parlamento para expresar con cinco minutos de silencio su "condena más firme" ante el atentado en el que el guardia civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, perdió la vida y que dejó en estado de muerte cerebral a su compañero, Fernando Trapero.

El silencio concluyó con el aplauso unánime de los presentes, entre los que figuraban hasta seis conselleiros del bipartito: el de Economía, José Ramón Fernández Antonio; la de Política Territorial, María José Caride; el de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; la de Cultura, Ánxela Bugallo; la de Sanidade, María José Rubio; y el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

SOLIDARIDAD A LA FAMILIA

Además, el presidente de la Xunta aprovechó también para transmitir la "solidaridad y el afecto" tanto de su Gobierno como de la sociedad gallega en su conjunto a los familiares de las víctimas, así como el "apoyo" a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su conjunto.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, Touriño ratificó la "repulsa más enérgica" de la Xunta por el "cruel atentado" del pasado sábado y se mostró convencido de que ETA "sabe que no tiene nada que hacer en democracia". "La convivencia y los valores están asegurados en este país", aseveró.

Por ello, mantuvo que la "permanente actuación" de los terroristas, "que causa dolor, jamás tendrá posibilidad alguna de vencer a la democracia y a la libertad de los españoles" y concluyó que ETA no sólo "será derrotada", sino que "los asesinos pagarán su culpa y lamentarán todo el dolor que causan".