La Audiencia de Pontevedra archiva la causa que investigaba a Rafael Louzán por los alquileres de tres bajos

Publicado 09/11/2018 15:19:41CET

   PONTEVEDRA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado el archivo de la causa judicial que investigaba al ex presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en esta provincia, Rafael Louzán por los supuestos sobrecostes en los alquileres de tres bajos en la zona de Navia, en Vigo.

   En un auto emitido por la Sección Cuarta de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda el archivo en una resolución que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La Fiscalía ya retiró su acusación días atrás.

   La causa se seguía contra Rafael Louzán por un delito continuado de cohecho impropio; su esposa, Teresa Cores por cohecho impropio; y el exdiputado del PP por Pazos de Borbén Severino Reguera por un delito continuado de cohecho pasivo.

   Este archivo llega después de que el TSXG hubiese dictado una resolución en la que dejaba sin contenido probatorio la causa. A raíz de los recursos presentados por las defensas de los tres investigados, el alto tribunal gallego decretó la continuación del procedimiento judicial de la causa manteniendo los hechos por los que ya se había decretado la apertura de juicio oral, pero vaciando de contenido la acusación de la Fiscalía de Pontevedra al anular las pruebas derivadas de las diligencias de investigación del ministerio público.

   Tras ese auto del TSXG, el fiscal del caso, Augusto Santaló comunicó a la Audiencia que retiraba la acusación ante la "imposibilidad de utilizar las pruebas de cargo" ya que al haber sido anuladas sus diligencias se le "despoja" del "bagaje probatorio obtenido con la instrucción", privándole de esta forma de "acudir al juicio con una prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia".

Contador