El Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) aprueba el proyecto para convertir la antigua Fábrica Peña en centro museístico

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:38

La rehabilitación cuenta con un presupuesto de ejecución de 700.000 euros

CAMBADOS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta Local de Goberno del Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) aprobó el proyecto de rehabilitación de la antigua nave industrial conservera, conocida como Fábrica Peña, para su conversión en centro museístico y pabellón de exposiciones. El proyecto fue redactado por el arquitecto Leopoldo Ivorra Saenz Díez y cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 700.000 euros.

Según anunció hoy el Ayuntamiento cambadés, esta iniciativa se llevará a cabo en el marco del 'Programa 1% Cultural' para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español. Asimismo, el Gobierno local asumió el compromiso de destinar 175.000 euros para esta actuación con cargo al presupuesto municipal de 2006.

Con esta actuación se persigue la restauración de la nave industrial, construida a principios del siglo XX, ubicada en un terreno próximo a San Tomé. El solar cuenta con una superficie de 1.080 metros cuadrados, y forma parte de una concesión administrativa de la demarcación de Costas, que fue utilizada por Conservas Peña hasta mediados de los años 90. Una vez recobrada esta concesión, Puertos de Galicia la cedió al ayuntamiento para usos culturales.

Según el Gobierno local, el uso del nuevo espacio cultural conectaría con el carácter público del entorno, definido por las zonas libres y por los equipamientos públicos, como es el caso del centro de salud o la Praza de Abastos y la Casa do Mar.

La edificación actual presenta "un deterioro lógico, debido al paso del tiempo y al acelerado ritmo del proceso industrial que se desarrolló en su interior", según refleja el proyecto.

Precisamente, sus elementos fundamentales básicos (estructura y cierre) se encuentran en un estado regular, "suficientemente adecuado para ser reutilizados y adaptados a las nuevas necesidades", señaló el ayuntamiento, por lo que "existe un elemento construido que se puede aprovechar en parte para la nueva construcción, reformando lo preciso para dar respuesta a las exigencias técnicas y funcionales".

DISTRIBUCIÓN

El proyecto cuenta con el informe favorable del aparejador municipal y de la Comisión Técnica de Patrimonio Histórico Municipal, que permiten rehabilitar la vieja factoría conservera para convertirla en un espacio expositivo temático de una industria transformadora que fue trascendental para el desarrollo de la comarca.

La idea que se pretende llevar a cabo es dividir el inmueble en tres plantas; una para oficinas, otra para cafetería y servicios y en la planta baja se recreará una vieja factoría con la maquinaria de los años 60. el espacio interior contará con una pasarela que permitirá recorrer toda la fábrica y contemplarla desde una perspectiva superior. Este nuevo centro cultural tendrá carácter polivalente y pasará a formar parte de la Red Museística Cambadesa.

El Ayuntamiento de Cambados ya informó sobre la aprobación del proyecto y la concesión de la aportación económica municipal a la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento para su conocimiento. Además, el ministerio aportará la cantidad restante hasta completar los 700.000 euros del presupuesto total del proyecto.