El Ayuntamiento de A Coruña invertirá 800.000 euros en la eliminación de tapones urbanísticos y ordenación de espacios

Prevé la construcción de unas 2.802 viviendas, de las que el 20 por ciento serán protegidas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:24

A CORUÑA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de A Coruña aprobó hoy diferentes actuaciones que tiene como objetivo la eliminación de tapones urbanísticos y la ordenación de espacios en distintos puntos de la ciudad para de abrir nuevas zonas de paseo y que dispondrá de un presupuesto de 827.031,73 euros.

Así, se aprobó de manera inicial el proyecto de urbanización de la Plaza de Fuente Seoane, así como el de la zona comprendida entre Atocha, San Juan y San José. También recibió el visto bueno la expropiación del número 30 del Camino de la Iglesia para completar la apertura de la calle.

En lo que se refiere al proyecto de urbanización de la Plaza de Fuente Seoane, se contempla hacer peatonal el callejón de Atocha y la calle Fuente Seoane mediante medidas que ayuden a reducir el tráfico de vehículos, así como la creación de una plaza triangular, obteniendo al mismo tiempo espacios libres completando los servicios con nuevo mobiliario y ajardinamiento. El presupuesto de ejecución de esta obra asciende a 297.572,83 euros.

El proyecto de urbanización de Atocha-San Juan-San José, cuenta con un presupuesto de ejecución de 282.569,70 euros, y pretende abrir un nuevo espacio, ordenando la zona.

Por otro lado, aprobó de manera inicial el expediente de expropiación forzosa del inmueble número 30 del Camino de la Iglesia, esquina con Rafael Dieste, para la apertura de la calle. El proyecto cuenta con un presupuesto de 246.889,20 euros. También se autorizó la demolición de un edificio en la calle Puerto Rico, que da continuidad al proceso de renovación de esta vía.

ASOCIACION

La Junta de Gobierno también aprobó de manera inicial los estatutos de la asociación administrativa de cooperación del Portiño, de esta forma se da el primer paso para la creación de la asociación de los propietarios de los terrenos.

El convenio suscrito para el desarrollo de esta zona recoge expresamente el derecho de realojo de los residentes en viviendas protegidas en la misma zona, sin perjuicio de que puedan optar por la indemnización económica u otra alternativa que sea de su interés.

Con este proyecto se busca dar continuidad a los espacios verdes del Monte de San Pedro y del parque de Bens, además de favorecer la conexión de este polígono con la Tercera Ronda a través de una vía principal. Sólo el presupuesto de urbanización se calcula en unos 20 millones de euros.

La actuación en el Portiño afecta a una superficie global de 622.378 metros cuadrados donde se contempla, en la ordenación de referencia inicial, un aprovechamiento lucrativo de 334.878 metros cuadrados.

VIVIENDAS

Además está prevista la construcción de unas 2.802 viviendas, de las que el 20 por ciento serán protegidas, lo que supondrá unos 670 pisos en régimen de protección, además de las destinadas a realojo de las personas que residen en la zona del Campanario.

Unos 1.675 pisos de precio libre se distribuirán en unos 20 edificios, de bajo más cuatro plantas y de bajo más cinco plantas. El resto, unas 457, serán viviendas unifamiliares adosadas.

Por un lado se habilita una gran zona verde de 43.412 metros cuadrados que va desde el Portiño hasta el colegio Calasanz y, por otro, otra gran área verde de 97.000 metros cuadrados, que representa una franja ajardinada que bordea la costa y conecta los parques de San Pedro y Bens.

El Gobierno local aseguró que se ha cuidado la actuación para evitar el impacto paisajístico, de tal forma que las viviendas estarán alejadas del borde litoral por un gran parque lo que sumará 140.412 metros cuadrados a la zona verde .

Para equipamiento público se reservan 33.487,80 metros cuadrados. En cuanto a vías de comunicación se prevén dos bulevares de comunicación. La nueva vía de comunicación del polígono tendrá una longitud de 100 metros y 16 de ancho, con dos carriles, así como aparcamiento en los laterales y aceras. Esta carretera conectará con la Tercera Ronda.

ENLACE VIARIO

Las obras de conexión se completarán con un enlace del viario general del plan parcial con la vía existente en el parque de Bens. El viario global del polígono suma 29.986 metros cuadrados.

Además, se concedió la licencia de apertura al mercado de la plaza de Lugo, así como la distribución de puestos. Igualmente se han aprobado las tarifas por tiempo real del nuevo párking bajo el mercado.

También aprobó el protocolo de cooperación con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros de salud de Los Rosales y Matogrande, con la instalación de una zona de juegos infantiles en este último.

Por otra parte, se concedió la licencia necesaria para la reforma de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la calle Comandante Fontanes; para la reforma de la Dirección General de la Policía, en Alférez Provisional, así como la prórroga de licencia para la construcción de un edificio del Instituto Nacional de Seguridad Social, en un terreno sito en la ronda de Camilo José Cela y Matogrande.

La Junta de Gobierno municipal adjudicó también el concurso de los ambigúes y cafetería del Palacio de Deportes de Riazor a Pedro Aguado Iglesias, con un canon anual de 7.700 euros y un plazo de duración de 10 años.

Contenido patrocinado