A CORUÑA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde, Javier Losada, asistirá hoy por la noche al inicio de las obras de asfaltado de la avenida de Fisterra, que marca el inicio del Plan Integral de Pavimentación de la ciudad y que cuenta con un presupuesto global de más de cinco millones de euros.
Los trabajos de la avenida de Fisterra cuentan con un presupuesto de 197.993,46 euros y un plazo de ejecución de dos semanas, a cargo de la empresa Arias Hermanos. Las obras se desarrollarán entre la plaza de Pontevedra y la ronda de Outeiro.
La actuación se realizará durante la noche y por partes para evitar molestias. Así, las obras se harán entre las 22:00 horas y las 07:00 horas. El primer tramo es el que va de la plaza de Pontevedra a Fernando Macías. El tráfico, en este punto se desviará por la avenida de Calvo Sotelo
Por otro lado, el Ayuntamiento acomete la renovación de las aceras de la calle de Villa de Negreira, que cuenta con un presupuesto de 309.746,59 euros y que supone la continuación de un amplio programa de mejora del Agra del Orzán, con la reforma de calles, instalación de mobiliario urbano y plantación de árboles, además del acondicionamiento de jardines. Los trabajos, a cargo de la empresa Malvecín, se realizarán en un plazo de tres meses.
Las obras consisten en la colocación de 1.875 metros cuadrados de baldosa de calidad y previamente conduciendo las bajantes de agua de los edificios a las canalizaciones existentes o bien a sumideros, retirando la escorrentía de la superficie de las aceras. Además de la instalación de un enlosado ornamental, el proyecto incluye la colocación de 10 bocas de riego, así como dos hidrantes de incendios.
TODOS LOS BARRIOS
Este presupuesto pretende servir para renovar de manera global las calles de la ciudad, "llegando a todos los barrios y atendiendo aquellas demandas concretas planteadas por los coruñeses" a través de las asociaciones de vecinos. Las actuaciones previstas permiten mejorar las vías, así como las aceras, además de proseguir con la eliminación de barreras arquitectónicas.
Esta actuación continúa los trabajos realizados en la zona del Agra del Orzán durante los últimos años en calles como la de Barcelona y Alcalde Lens, entre otras, que han visto renovado su enlosado, así como el mobiliario urbano. La última calle que se ha visto mejora en este amplio programa de Infraestructuras es la calle de Juan Canalejo.
Este completo programa que desarrolla el área de Infraestructuras durante este año y dotado con 5.060.877 euros se ejecutará a través de diversos planes. Así, se aborda un plan de pavimentación integral, con un presupuesto de 2,5 millones, que comprende la renovación de vías que van desde zonas como Orillamar a La Palloza, pasando por Labañou y Orzán.
El plan se abordará en dos fases. En la primera, se actuará en las calles y entorno de Orillamar, Alcalde Pérez Ardá, Monasterio de Caaveiro, Posse y ronda de Nelle, en el tramo que va de ronda de Outeiro a avenida de Fisterra; la segunda fase se llevará a cabo en las calles y entorno de Labañou (entorno de los grupos de viviendas del Carmen y del Rosario), plazas de España, Millán Astray y La Palloza, Orzán, camino de la Madosa (parque de Eirís), y aparcamiento del Birloque (zona del polideportivo).