OURENSE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense dejará de ingresar un millón y medio de euros al rebajar o congelar impuestos que recaen sobre el ciudadano ante la situación actual de crisis económica.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández, aseguró hoy que el Gobierno municipal realizará un "gran esfuerzo" de "contención de la presión fiscal" para mejorar la situación de las economías familiares. En su intervención, anunció que en unos casos se limitará a la subida de los tributos locales como máximo al IPC previsto -un 4,2 por ciento-, en otros se congelarán, y en otros, se reducirá la presión fiscal.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ourense aprobó esta mañana las nuevas ordenanzas fiscales. Se trata de un primer paso para la elaboración de los presupuestos municipales para el año 2009.
Tras dar luz verde a las ordenanzas fiscales, el concejal de Economía y Hacienda compareció en una rueda de prensa en el salón de plenos de la institución municipal ourensana para dar cuenta de las medidas adoptadas.
CONTROL DEL GASTO
Agustín Fernández aseguró que habrá una "adecuada contención y control del gasto público" de modo que "los recortes no afecten en ningún caso a las inversiones y servicios a los ciudadanos más desprotegidos y necesitados".
La primera medida que beneficia al ciudadano pasa por reducir el IBI, que representa el 25 por ciento de todos los ingresos del Ayuntamiento de Ourense, a los ciudadanos que domicilien el recibo en una entidad bancaria. En ese sentido, se crea una nueva bonificación del 1 por ciento de la cota tributaria y esta medida se aplica a quienes ya han domiciliado sus recibos. En general, se mantiene el tipo vigente de gravamen sin actualizarlo según el IPC, del 0,54 por ciento.
Asimismo, se establece el fraccionamiento de la deuda en dos plazos en deudas inferiores a 3.000 euros y superiores a 50 euros. El cobro del primer plazo, que será el 50 por ciento de la deuda tributaria, se ingresará el último día del período voluntario de pago; y el pago del segundo plazo, del 50 por ciento restante de la cuota, se realizará cuatro meses después sin necesidad de presentar avales ni abonar intereses.
VEHICULOS
Fernández anunció también medidas sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), segundo tributo en importancia de la hacienda pública local, y que permitirá actualizar las tarifas según el IPC pero se congela en los vehículos hasta 11,99 caballos fiscales, motocicletas hasta 125 cc, camiones, autobuses y tractores.
Asimismo, se incorpora una bonificación de hasta el 3 por ciento en la cuota del IVTM para aquellos que domicilien el recibo y a los contribuyentes que lo tengan domiciliado. Por otro lado, se incrementa el porcentaje de bonificación relativa a vehículos eléctricos o híbridos o que utilicen gas natural comprimido o metano, hidrógeno o energía solar, del 50 al 60 por ciento.
Con respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se introduce un nuevo beneficio fiscal con una modificación del 10 por ciento en la cuota de impuesto a favor de aquellas construcciones, instalaciones u obras donde se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar. En general, el tipo de gravamen se mantiene sin actualizarlo según el IPC.
Entre las medidas adoptadas, anunció que no se pagará por certificaciones de empadronamiento en censos vigentes ni por cotejo de documentos. Con respecto al transporte público, se eliminan las tarifas que pagan pensionistas, mayores de 65 años y personas con algún tipo de minusvalía. Asimismo utilizarán también el transporte de forma gratuita los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años que estén empadronados en el municipio de Ourense.