19 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento de Pontevedra aprueba un recurso contra el de Poio por el realojo de gitanos en Monteporreiro

Actualizado 03/03/2008 19:58:57 CET

El alcalde de la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas critica que el BNG y el PSOE "se lavasen las manos" en este municipio

PONTEVEDRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra, integrada por BNG y PSOE, acordó hoy interponer un recurso contencioso administrativo contra el de Poio, al estimar que éste "se excedió en sus atribuciones" comprando en el barrio pontevedrés de Monteporreiro varios pisos para el realojo de familias gitanas de O Vao, cuyas viviendas fueron demolidas por orden judicial.

El asesor jurídico de la Corporación municipal, José Mon, notificará al juez este acuerdo, que se sustenta en el criterio de que el alcalde de Poio, Luciano Sobral, "invadió competencias" del Ayuntamiento de Pontevedra.

La Junta de Gobierno de Pontevedra facultó al alcalde, Miguel Fernández Lores, para promover este recurso que plantea la suspensión cautelar de actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, criticó hoy que el PSOE y el BNG "se lavaran las manos dando la espalda a los vecinos" ante el realojo de las familias procedentes del poblado gitano de O Vao en un inmueble de la parroquia de Caritel. Rodríguez replicó así a la acusación del BNG hacia el regidor local, a raíz de su "politización" del conflicto tras participar el pasado sábado en una manifestación vecinal.

"No tolero que dirigentes locales del BNG me traten de racista", afirmó Perfecto Rodríguez, quien reprochó al BNG y al PSOE su ausencia de una reunión a la que fueron convocados con la Comisión de Vecinos de Caritel.

"Nunca pretendí politizar este asunto", expuso el alcalde, y aseguró que en sus intervenciones públicas no hizo "nunca mención alguna a ningún partido político", argumentando que su participación se produjo "a petición de la comunidad de vecinos" para explicar las medidas legales adoptadas por el ayuntamiento.

"Son los dirigentes locales del BNG y del PSOE los que con su ausencia y dando la espalda a los vecinos de Caritel pretenden politizar este conflicto", aseguró Rodríguez. Así, el regidor local instó a los representantes socialistas y nacionalistas a "aclarar" a los vecinos "si están de acuerdo" con el ayuntamiento de Poio y la Xunta por su actuación ante los realojos.

CASOS DISTINTOS.

Además, el alcalde explicó que se trata de "casos distintos" la situación generada en Caritel frente a la que se produjo el pasado mes de octubre en el lugar de Vilarchán, situado también en Ponte Caldelas, donde una familia de O Vao pretendía adquirir una vivienda, una operación que finalmente no prosperó por la oposición vecinal.

Rodríguez puntualizó que el ayuntamiento "no puede interferir en una compraventa privada", mientras que en Caritel se produjo, según el regidor local, una "extralimitación" de competencias por parte del Ayuntamiento de Poio.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia