PONTEVEDRA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Pontevedra aprobará el expediente de contratación y la apertura del procedimiento para la adjudicación, mediante concurso, de la creación de una senda fluvial y de las obras de rehabilitación de espacios y elementos arquitectónicos en el Río Lérez.
La Senda del Lérez es una obra destinada a convertir el río en un paseo de más de cinco kilómetros que abarca desde la Illa das Esculturas hasta la presa de Bora. En la primera fase se incluye la restauración del sendero para dejarlo transitable a pie, en bici y accesible a personas con discapacidad que lo recorran en silla de ruedas. Para ello, se pretende "disimular" la existencia de una tubería de agua que ocupa buena parte del itinerario.
Se trata de la iniciativa más costosa, a la que seguirán otras actuaciones, como la restauración de los restos del antiguo balneario de Monteporreiro o la reconstrucción de alguno de los molinos de agua que forman un conjunto etnográfico en la confluencia de los ríos Lérez y Fontáns.
Además, este proyecto se ampliará con más iniciativas que están actualmente en marcha o en fase de elaboración, como la futura creación de una playa fluvial en el tramo que va desde el puente peatonal sobre el Lérez hasta el mirador de Monteporreiro.
La actuación está valorada en más de 800.000 euros, que procederán de las arcas municipales, con apoyo financiero del Proder, que aportará una subvención de 500.000 euros, aprobada el pasado mes de febrero.