El Ayuntamiento de Santiago asumirá la gestión de las ayudas a la rehabilitación que financiará el Consorcio

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:58

Rosón resalta la "cooperación" entre ayuntamiento y Consorcio y anuncia que habrá una nueva oficina de atención a los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela asumirá el protagonismo en el gestión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, edificios y establecimientos comerciales, que contarán con el asesoramiento y la financiación a cargo del Consorcio. Los ciudadanos podrán acudir a la nueva Oficina Municipal del Centros Histórico y Rehabilitación que se abrirá en el Pazo de Vaamonde, sede del organismo interadministrativo.

La concejal de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón, informó hoy del convenio firmado el pasado 14 de febrero entre el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, y el gerente del organismo, José Manuel Villanueva, por el que se define "un nuevo marco de relación" entre ambas instituciones.

Rosón recalcó que los objetivos de este convenio son ampliar la "coordinación" entre ayuntamiento y Consorcio, "garantizar la calidad de las intervenciones en el Casco Histórico" y "reforzar la gestión" en esta materia.

Apuntó que con este acuerdo de colaboración se pretende "fortalecer el aparato municipal" destinado a la rehabilitación y recuperación del Casco Histórico y contar para ello "con la complicidad del Consorcio", que mantendrá sus funciones pero dejará la gestión al ayuntamiento y se encargará de los aspectos técnicos y de financiación de las futuras actuaciones.

La edil detalló que para propiciar la coordinación entre Ayuntamiento de Santiago y Consorcio habrá una comisión política, con funciones de asesoramiento, y otra técnica, encargada de homogenizar criterios y del control y supervisión de las actuaciones que se decidan.

MAYOR PESO MUNICIPAL

Explicó que en esta nueva etapa el ayuntamiento tendrá "más presencia en el proceso de contratación, adjudicación y supervisión" de las actuaciones de rehabilitación, al tiempo que asumirá "el protagonismo" en la gestión de las ayudas de rehabilitación en viviendas y establecimientos comerciales. Según Rosón, se prepara la convocatoria de las ayudas a partir de la modificación de la ordenanza que rige esta cuestión y en la que habrá "novedades".

La concejal de Rehabilitación y Casco Histórico de Santiago anunció que se abrirá una Oficina Municipal en la sede del Consorcio, con el objetivo de atender y asesorar a los ciudadanos que quieran optar a ayudas para recuperar sus viviendas o establecimientos. Detalló que el ayuntamiento asumirán las labores de información y tramitación de las ayudas, mientras que técnicos del Consorcio serán los encargados de elaborar las memorias y proyectos técnicos de las actuaciones.

El Consorcio de Santiago aportará 110.000 euros este año para impulsar la gestión administrativa de las acciones de recuperación urbana, mientras que el ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal del Centro Histórico y Rehabilitación agilizará los trámites de las licencias urbanísticas para el desarrollo de las mismas.

OTROS PROYECTOS

Mercedes Rosón añadió que el Consorcio de Santiago colaborará en la difusión de los proyectos promovidos por el ayuntamiento, ya que seguirá siendo "una herramienta indispensable" en la recuperación del Casco Histórico. Además, técnicos municipales y del organismo interadministrativo trabajarán conjuntamente en la selección y tramitación de los concursos para la restauración de monumentos.

Además, Ayuntamiento de Santiago y Consorcio se han puesto de acuerdo en otros proyectos, como son la colaboración en el desarrollo de un sistema de información territorial referido al Casco Histórico y la puesta en marcha de un Observatorio Urbano de la ciudad histórica.

La edil compostelana resaltó que estos dos elementos permitirán conocer la situación actual del Casco Histórico e información sobre la realidad social y económica de esta zona de la capital gallega. Según dijo, aportarán datos que servirán para "orientar las políticas futuras". También avanzó que se trabajará en un estudio sobre la eliminación del cableado en el Casco Histórico y en otros sobre la movilidad en esta zona de la ciudad y la limpieza.

Por otra parte, avanzó que el Consorcio de Santiago, en el momento de aprobación de su programación plurianual para el período 2007-2010 concretará las cantidades que podrá aportar para apoyar en estos años la gestión administrativa de las acciones de recuperación urbana que "lidere" el ayuntamiento.