El Ayuntamiento de Santiago destina 10 millones de euros de los FEIL a obras en el casco antiguo y travesías

La ciudad contará con dos buses eléctricos para el área del casco histórico y habrá un lector de matrículas de control de acceso

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:30
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó hoy, en sesión extraordinaria, la distribución de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010 que se destinarán a 33 obras centradas en la zona vieja y diversas travesías.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, las obras mejorarán "notablemente" la calidad de vida de los vecinos de los entornos y transformará la imagen urbana de Compostela. La corporación local tiene ahora casi tres meses para evaluar los proyectos que deben ser remitidos al Ministerio de Política Territorial antes del 2 de febrero. La fecha para redactar los proyectos y entregarlos en el Ayuntamiento finaliza el 15 de enero.

La concejal de Cultura y Centros Socioculturales, Socorro García, subrayó la "difícil territorialización" del presupuesto, ya que existen muchos proyectos que afectan a diversas zonas de la ciudad, --como es el caso de la mejora de centros educativos o de la situación del tráfico--. Así, uno de los criterios que se tuvieron más en cuenta fue el de eludir aquellas actuaciones que dependan de la autorización de otra administración, ya sean expropiaciones u otras actuaciones para "evitar complicaciones".

PRINCIPALES ÁREAS

Las obras están divididas principalmente en las siguientes categorías: a saneamiento, obras de agua y mejora de la calidad global se destinan 3,7 millones de euros; para obras de centros socio culturales, una partida de 1.415.000 euros; las instalaciones deportivas recibirán la cantidad de 1.150.000; más de 900.000 euros irán a parar a centros educativos; mientras que para gastos corrientes de educación serán de 129.000 euros; y finalmente, para parques habrá una partida de 1.006.000 euros.

NOVEDADES

En cuanto a las principales novedades que afectarán a la ciudad se encuentran la adquisición de dos autobuses eléctricos para el entorno del casco histórico y la creación de tres "islas" para bicicletas en Rodrigo de Padrón, Xoán XXIII y en la Plaza de Vigo. En temas de tráfico y seguridad se incorporará un lector de matrículas en el casco histórico para controlar que los vehículos sean de residentes. Además, se renovará la sala de pantallas de la Policía Local.

Bugallo resaltó que en la normativa se prevé que puede haber gastos de inversión y corriente, aunque apenas un 3 por ciento de la distribución se dedica a gasto corriente pues se prefiere emplear los recursos estatales "para inversión".

Contenido patrocinado