El Ayuntamiento de Santiago destinará 106.000 euros a once ayudas de rehabilitación aprobadas para el Casco Histórico

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:18

Adjudicadas las asistencias técnicas para la dirección de ejecución de obras y de ejecución material y de seguridad para la CERSIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de la Junta de Gobierno Local, autorizó hoy la concesión de once ayudas de rehabilitación de viviendas y locales del Casco histórico, que supondrán una inversión de unos 106.000 euros, según informó hoy el portavoz municipal y concejal de Turismo, Francisco Candela.

Dentro del programa de ayudas a la rehabilitación, de las subvenciones aprobadas hoy destaca la correspondiente a un edificio de la Rúa do Vilar, al que se destinarán 39.670,34 euros para afrontar una actuación que se prolongará durante 18 meses y otra actuación en Costa do Veedor, que se ejecutará en 18 meses y tiene una subvención de 22.943,25 euros.

La ayuda de menor importe de las autorizadas hoy por la Junta de Gobierno local compostelana es la correspondiente a una rehabilitación de una vivienda en Rúa das Hortas, por 1.270,42 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Otro de los acuerdos adoptados hoy es la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones para actividades, publicaciones periódicas y gastos de funcionamiento de las asociaciones vecinales para 2006. La Concejalía de Relaciones Vecinales destinará para este fin una cantidad total máxima de 80.000 euros y cada asociación podrá recibir de máximo una ayuda de 2.305 euros.

A la hora de conceder estas subvenciones, la concejalía tendrá en cuenta las necesidades de equipamiento y funcionamiento de las asociaciones, el número de actividades y beneficiarios de las mimas, el número de publicaciones periódicas y la capacidad financiera. el plazo para solicitar estas ayudas concluirá un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

DENOMINACIÓN DE CALLES

Por otra parte, se adjudicó por un importe de 12.000 euros el suministro e instalación de 150 placas de metacrilato para la señalización de 70 calles en el municipio. Según Francisco Candela, estas placas se instalarán en calles de nueva denominación en zonas nuevas de la ciudad y en Fontiñas, Conxo y otros puntos.

Además, la Junta de Gobierno local adjudicó hoy a la empresa Daviña, por importe de 13.161,71 euros, las obras de reparación de desperfectos en el Parque de Monte Pío. El portavoz municipal detalló que se procederá a "homologar" diversos elementos del parque con las instalaciones de la Residencia del Presidente de la Xunta, referidos a balizas, alumbrado público y otros.

Además, la empresa Aquagest resultó adjudicataria de las obras de reparación de un tramo de la red secundaria de saneamiento en la calle Alfredo Brañas. Asimismo, a iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras se convoca el pliego e inicio de expediente de contratación de las obras de mantenimiento y desbroce de pistas del municipio.

CERSIA

Asimismo, la Junta de Gobierno local compostelana adjudicó hoy a la empresa Taliesen Arquitectos, por importe de 17.900 euros, la asistencia técnica para la dirección de ejecución de las obras de una edificación destinada a Centro de Recursos e Servizos Integrais de Apoio á Empresa (CERSIA) y a José Luis Armental, por importe de 22.593,29 euros, la asistencia técnica para la dirección de ejecución material y la coordinación de seguridad y salud de las obras de este edificio.

En relación con el CERSIA, a propuesta de la Concejalía de Promoción Económica se aprobó el pliego e inicio del expediente de contratación, por procedimiento negociado, para el suministro de acero para las obras.

El pasado 12 de enero se procedió a la colocación de la primera piedra del futuro edificio del CERSIA, ubicado en San Lázaro. Unos 48 alumnos de un taller de empleo y diez profesores se encargarán de la construcción de este nuevo centro, en el que se incorporarán innovaciones en materia de energías renovables --una fachada con placas solares y una cubierta con paneles térmicos--.