SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo de Santiago, Luis Toxo, indicó hoy en rueda de prensa que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que obliga a la reformulación del proyecto de viviendas protegidas del SUNP-12, en Lamas de Abade, "no es firme", ya que "está recurrida", por lo que apuntó que "no representa paralización ni suspensión alguna".
Luis Toxo señaló que el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia esperan que el Tribunal Supremo admita a trámite los recursos presentados por estas instituciones contra el fallo del TSXG y aprovechó para mandar un mensaje tranquilizador a la población ante la "cierta alarma" creada.
El concejal de Urbanismo informó también de que la Corporación compostelana tuvo conocimiento de esta sentencia ya a finales de julio y que la Xunta, "no sólo el ayuntamiento", tomó la decisión de recurrirla ante el Tribunal Supremo el día 2 de agosto.
La sentencia que exige la reformulación de este proyecto, a razón de una denuncia de los propietarios de terrenos de la zona, se basa en una ley estatal del año 79 y obvia la ley autonómica del año 2002. Según el fallo, la edificabilidad de los terrenos adquiridos sería inferior a la proyectada por el ayuntamiento.
Asimismo, Toxo criticó la acusación del PP de "ocultación" de la sentencia y del recurso, a lo que el portavoz respondió que "es falsa", al tiempo que señaló que existen problemas en otras zonas de vivienda protegida, como es el caso del Sunp-13, en los que "el PP pasó de puntillas".
Además, el concejal de Urbanismo apuntó que existen numerosos fallos del Tribunal Supremo que "discrepan de esta sentencia" por lo que pidió "tranquilidad hasta que haya un fallo firme" y solicitó que "no se dramatice" algo que "tiene solución".
En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Néstor Rego, lanzó también un mensaje tranquilizador a los ciudadanos y aconsejó al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que se reúna con los vecinos para "llegar a un entendimiento".
Precisamente, el alcalde convocó para hoy mismo, a partir de las ocho de la tarde, a los directivos de la cooperativa del polígono SUNP-12 y a los vecinos afectados