El Ayuntamiento de Santiago invertirá más de 130.000 euros en la renovación y mejora de sus recursos informáticos

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:35

Pedirá a Vicepresidencia subvenciones por más de 82.000 euros para ejecutar programas de voluntariado y actividades para jóvenes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela invertirá más de 130.000 euros en la renovación y mejora de sus recursos informáticos, según sendos acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno Local a iniciativa de la concejal de Reforma Administrativa, Marta Álvarez Santullano.

Así, el portavoz del Gobierno local, Francisco Candela, explicó que hoy se aprobó el pliego de cláusulas administrativas y técnicas y el inicio del expediente de contratación del suministro de ordenadores personales al ayuntamiento, que sale con una licitación de 100.685 euros.

Candela detalló que se adquirirán 80 ordenadores personales, con los que se pretende "renovar y mejorar" los actuales equipos y dar "homogeneidad" al equipamiento y los programas de gestión, así como propiciar que su mantenimiento sea "más ágil". Avanzó, además, que está previsto crear un Aula Informática para que se desarrollen cursos dirigidos a los funcionarios municipales.

Asimismo, dio cuenta de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y técnicas y el inicio del expediente de contratación, por procedimiento negociado sin publicidad, para la puesta en marcha de un módulo software para nuevos servicios a través de la denominada 'Carpeta Cidadá' de la web municipal (www.santiagodecompostela.org).

El tipo de licitación es de 30.000 euros y, según detalló el portavoz del equipo de gobierno, lo que se pretende es adquirir una aplicación informática que publicite los servicios municipales para uso on-line.

PETICIÓN DE SUBVENCIONES

Además, la Junta de Gobierno Local, que hoy estuvo presidida por el alcalde en funciones, Néstor Rego, autorizó sendas propuestas de los departamentos municipales de Bienestar Social y de Juventud por las que se optará a subvenciones de Vicepresidencia de la Xunta por un importe global que supera los 82.000 euros y que tienen que ver con las áreas de voluntariado y de actividades dirigidas a los jóvenes.

En concreto, se solicitará a Vicepresidencia una ayuda de 24.844 euros para financiar diversas actividades de voluntariado previstas por la Concejalía de Bienestar Social para 2006, como el taller de Cooperación entre organizaciones de acción social --que se celebró el pasado miércoles-- o la realización de un mercadillo solidario.

Además, también se pide una subvención de 57.408 euros para actividades programadas por la Concejalía de Educación y Juventud dirigidas a los jóvenes, la promoción de la información juvenil y la incorporación de este colectivo de la población a las nuevas tecnologías.

Al respecto, el portavoz municipal detalló que están previstas actividades de educación afectivo-sexual para alumnos de Secundaria, otras de tiempo libre y la realización de excursiones.

FOMENTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy las bases, así como la convocatoria y apertura del plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigidas al movimiento asociativo y de defensa de la mujer para 2006. Según indicó Francisco Candela, con esta convocatoria la Concejalía de la Mujer pretende "promocionar la participación activa de las mujeres y contribuir a la igualdad".

Según la información municipal facilitada hoy, para la concesión de estas subvenciones se habilita un presupuesto de 20.000 euros y la cuantía máxima a percibir en cada caso no excederá de 1.250 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

FIESTAS DE LA ASCENSIÓN

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de Santiago aprobó hoy el presupuesto que la Concejalía de Fiestas destinará a organizar la celebración de la Ascensión entre el 24 y el 28 de mayo, que ascenderá a un total de 230.976 euros.

Según avanzó hoy el portavoz municipal, el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, presentará en los próximos días el programa de los festejos en el que, entre otras actividades, a parecerá la tradicional fiesta caballar, la fiesta de los mayores, el Día de la Muiñeira y actuaciones musicales de pop y rock.

También se decidió hoy adjudicar a Antonio Pombo Botana, por un importe de 108.000 euros, la puja de la concesión de uso público de la Alameda para la instalación de los puestos durante las fiestas de la Ascensión y el Apóstol 2006.

REHABILITACIÓN

Por otra parte, entre los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal destacó la concesión de licencia favorable al Consorcio de Santiago para afrontar la restauración de la Iglesia de San Julián de Carballal, una actuación que supondrá una inversión de 56.200 euros.

Además, a propuesta de los concejales de Infraestructuras, Bernardino Rama, y de Rehabilitación del Casco Histórico, Mercedes Rosón, hoy se acordó el pliego de condiciones y el inicio del expediente de contratación, por procedimiento negociación y sin publicidad, del suministro e instalación de una barandilla de bajada de la calle Trinidad y escalinata de acceso a la Avenida Rodrigo de Padrón.

Candela detalló que el tipo de licitación es de 25.145,51 euros y que la barandilla tendrá 75 metros lineales y seguirá el modelo utilizado en la Rúa das Trompas.