Berrogüetto y Brigada Víctor Jara serán los principales atractivos del XXII Festival Intercéltico del Morrazo

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:12

Una zona de acampada gratis, exhibiciones, cuentacuentos, teatro de títeres y talleres, completarán la oferta musical

VIGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XXII Festival Intercéltico del Morrazo, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio, contará con las actuaciones de Berrogüeto y Brigada Víctor Jara, entre sus principales atractivos, además de una zona de acampada gratis, exhibiciones, cuentacuentos, teatro de títeres y distintos talleres, que complementarán la oferta musical del evento.

Como es habitual, el núcleo de esta cita anual serán los macroconciertos programados en el palco del paseo marítimo, que reunirá desde bandas respetadas por la crítica internacional, como Berrogüetto o Brigada Víctor Jara, hasta baluartes de la música gallega como Os Cempés, y formaciones de trayectoria menos conocida, pero de alta calidad artística.

Los conciertos comenzarán el próximo viernes, día 28 de julio, de la mano del conjunto Fiandola. A continuación, le tocará el turno a uno de los platos fuertes del Festival, Brigada Víctor Jara, que vuelve a visitar Galicia con un directo en el que presentará unas melodías de raíz portuguesa bajo las notas de instrumentos tradicionales y modernos. La noche la cerrará el grupo de pandereteras Leilía.

La jornada del sábado arrancará con las gaitas de Treixadura, que transportará al público a las viejas romerías del país. Después le tocará el turno a Camaxe, formación que recoge la música de raíz gallega para envolverla con las más variadas influencias. Canciones tradicionales y de autor, al ritmo de la batería, del bajo y de la guitarra electrónica, serán la propuesta de Os Cempés, que cerrarán esta segunda jornada de conciertos.

El último día del Intercéltico traerá hasta Moaña el alegre espectáculo de MacFeck, expertos en mezclar música celta con ritmos y sonidos poco habituales en los escenarios gallegos, coma la música klezmer, y la de Berrogüetto, uno de los representantes más reconocidos y admirados de la música gallega.

ZONA DE ACAMPADA

La principal novedad de este año será la zona de acampada gratis, con la que se pretende animar a los asistentes a permanecer en la localidad durante los días que dure el Festival. Esta zona estará situada en el campo de fútbol de la Xunqueira, cercana al lugar donde se celebrarán los conciertos.

Asimismo, el lunes 24 de julio se pondrán en marcha dos exposiciones fotográficas. La primera de ellas, hará un recorrido por la historia de Moaña y del Intercéltico, mientras que la segunda se centrará en la música tradicional, y más en concreto, en los cuartetos, a través de un conjunto de imágenes repartidas por los locales de la villa.

Para el miércoles está programado el inicio de los talleres de percusión, gaita, baile gallego y baile bretón, pensados para acercar el conocimiento de estas disciplinas al público, y estarán dirigidos respectivamente por Alberto Costas, Diego Mariño, Sergio Cobos y Jesús Cancelas, figuras respetadas en sus campos de actividad.

El teatro de títeres llegará el jueves de la mano de Tanxarina, con una obra concebida para deleitar al público infantil. El viernes y el domingo será el turno de los cuentacuentos Codia y Miolo, que antes del comienzo de los conciertos, entretendrán a los visitantes con representaciones inspiradas en el Intercéltico.

Tampoco faltará el baile gallego, que correrá a cargo de varios grupos del Morrazo. Además, los pasacalles de Chaneiros y Tromentelo animarán las mañanas del sábado y del domingo con sus desfiles de música y buen ambiente.