Birmania.- La Coordinadora Galega de ONGD exige a la Xunta la aprobación de una ayuda extraordinaria de 5 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Galega de Organizacións Non Gubernamentais para o Desenvolvemento exigió hoy a la Xunta la aprobación de una partida extraordinaria de cinco millones de euros para ayudar económicamente a los afectados por el ciclón Nargis en Myanmar después de que el pasado 2 de mayo el país asiático fuese azotado por el tornado.

El presidente de la Coordinadora Galega de ONGDs, Xosé María Torres, explicó hoy en rueda de prensa que la coordinadora instará "hoy mismo si es posible" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que, en la sesión plenaria del próximo jueves, se de luz verde a la Consellería de Economía para que destine una partida "extraordinaria" de cinco millones de euros como ayuda a la catástrofe.

Xosé María Torres se refirió al anuncio emitido ayer por la Xunta de aportar 200.000 euros y se mostró "alegre" con esta medida aunque consideró una aportación "mínima". Asimismo, alertó de que el Gobierno autonómico no confirmó hasta el momento si la cuantía responde a una ayuda extraordinaria o forma parte de los presupuestos generales destinados por la Xunta a la cooperación internacional.

Por otro lado, el responsable de la Coordinadora reclamó la creación efectiva de un Comité de Emergencia para tomar decisiones de cuantías y actuaciones en casos de catástrofes internacionales que requieran ayuda internacional. El organismo agruparía a miembros de la Xunta de Galicia, ONGD de acción humanitaria, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la confederación de empresarios, entre otros.

En este sentido, destacó que otras comunidades autónomas, como la catalana, valenciana o madrileña, disponen de estos comités y resaltó que estas comisiones en concreto actuaron en diferentes casos de emergencias como el terremoto registrado en Perú el pasado agosto. En opinión de Torres, estos consejos son una "forma democrática" de decidir cómo se destinan las ayudas económicas.

CUMPLIR EL INCREMENTO DEL 50%.

Asimismo, Xosé María Torres reprobó al actual gobierno bipartito no cumplir con el compromiso de incrementar anualmente en un 50 por ciento las ayudas de cooperación internacional, según estipula el I Plan Director da Cooperación Galega para o Desenvolvemento 2006-2009. En este sentido, criticó que Galicia es la comunidad autónoma que menos aportaciones económicas destina a la cooperación internacional, con un 0,1 por ciento de los presupuestos generales.

Por ello, solicitará a los grupos parlamentarios que insten a la Xunta para que el próximo año aumente "más y mejor" la ayuda de emergencia y que los presupuestos destinados a la cooperación se incrementen cada año en un 50 por ciento, elevando así la cifra de ayuda a los 18 millones de euros para 2009.

Contenido patrocinado