El BNG acusa al director xeral de Urbanismo de ser "poco profesional" al paralizar el PGOM de Vigo

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:32

Defiende la legalidad del Plan General e insta al ayuntamiento y a la Xunta a dialogar para llegar a un acuerdo

VIGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo acusó hoy al director xeral de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje, de ser "poco profesional" al firmar una resolución paralizando el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.

Según el concejal nacionalista Henrique Viéitez, el informe jurídico presentado ayer por el Gobierno municipal avala la tesis defendida por el BNG, de que el PGOM "aporta seguridad jurídica" al urbanismo de la ciudad y reiteró que es "un buen plan".

Sin embargo, Viéitez culpó al Gobierno de la crisis abierta en torno a la paralización del documento, por no haber hecho uso de la comisión de seguimiento para "dirimir las controversias". Por otro lado, acusó al director xeral de Urbanismo de haber actuado con una "falta enorme de profesionalidad".

Así, el edil del BNG lamentó que el número dos de la Consellería de Política Territorial en materia de urbanismo hubiese incurrido en acciones como emitir informes distintos sobre la misma cuestión, utilizar argumentos y competencias equivocadas para dictar resoluciones, y aseguró que, si el comportamiento de éste hubiera sido otro, el PGOM "estaría en otra situación".

Viéitez recordó que la actitud del director xeral no afecta sólo al Ayuntamiento de Vigo, sino también a los planeamientos de otros municipios, por lo que se preguntó si Lueje utilizará "la misma vara de medir" con todos ellos.

VOLUNTAD POLÍTICA

Por otra parte, el concejal nacionalista insistió en que hay un convenio firmado entre Xunta y ayuntamiento que prevé la creación de una comisión de seguimiento del PGOM, "que dejó de funcionar en la presente legislatura" y acusó a la alcaldesa Corina Porro de no haber usado esta herramienta para alcanzar un consenso con la administración autonómica.

Henrique Viéitez aseveró que la solución a este conflicto es la "voluntad política", e instó al Gobierno local y al autonómico a recuperar el canal del diálogo y la cooperación institucional para sacar adelante el Plan General. "Y si hay que cambiar algo por problemas jurídicos, que se cambie", concluyó.

Asimismo, el edil del BNG criticó que el PP hubiese hecho una "amenaza velada" de acudir a la vía contencioso-administrativa en caso de que no haya un acuerdo con la Xunta, y señaló que esa actitud del Gobierno es "grave" y supone "una declaración de guerra que no ayuda al entendimiento".