El BNG acusa al PPdeG de "intoxicar" para "autoacomplejar" a los gallegos y que "caven la tumba" de la lengua propia

Rodríguez avisa de que las personas con "gallegofobia son las mismas que defienden símbolos fascistas y precarizan a los trabajadores"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Formación de la Executiva del BNG, Francisco Rodríguez, acusó hoy al PPdeG y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "intoxicar, mentir y manipular" con el objetivo de "autoacomplejar" a los gallegos para que "caven la tumba" de la lengua propia.

En rueda de prensa hoy en Santiago, Francisco Rodríguez advirtió de que el PP está llevando a cabo una "operación política de gran envergadura" para "exterminar" la lengua propia, con acciones de "desprestigio de la literatura o el cine" que pretenden "esconder al pueblo gallego".

El dirigente nacionalista constató una situación "tremendamente preocupante" derivada de la acción "beligerante" del PP que --acusó-- busca "reducir más la conciencia del pueblo gallego, para que en éste crezca el autodesprecio", algo que es "caldo de cultivo para la política" de los 'populares', apostilló.

Para Francisco Rodríguez, los 'populares' buscan "impedir que el gallego tenga derechos (en los ciudadanos) y deberes (en la administración)", lo que reduce la lengua a un idioma "en un papel". Así, puso como ejemplo las declaraciones del presidente del PP en A Coruña, Carlos Negreira, para denunciar que la pretensión de dar oficialidad a 'La Coruña' es una estrategia para "decir que, en Galicia, la lengua propia no es el gallego".

En este contexto, el Bloque ha organizado una jornada, que tendrá lugar en Pontevedra el próximo sábado, y en la que debatirá sobre la situación de la lengua propia y de la "cacareada libertad" que propugna el Gobierno autonómico y que, a juicio de Rodríguez, es una postura "cínica".

IMPOSICIÓN DEL GALLEGO

A este respecto, el secretario de Formación del BNG criticó a los que hablan de imposición del gallego. "¿En cuántas empresas toleran el gallego?, ¿cuántos medios hay en gallego?, ¿en cuántas grandes empresas de Galicia toleran la expresión en gallego?, ¿cuántos miembros de la administración hablar motu proprio gallego?", se preguntó.

Otro de los aspectos que se discutirán el sábado será la situación sociolingüística en Galicia, sobre la que el dirigente de la formación frentista alertó que "los únicos que son bilingües son los gallegohablantes". "En Galicia no hay bilingüismo", afirmó.

De esta manera, las jornadas también servirán para abordar "cómo reaccionar sin complejos y con debate, así como con la consciencia de que el gallego tiene valor y utilidad", ante las políticas de "beligerancia". En ellas, participarán relatores como el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón.

"GALLEGOFOBIA"

Francisco Rodríguez advirtió de que existe un "problema ideológico" y avisó de que "no hay que ser muy listo para saber" que las personas con gallegofobia "son las mismas que defienden la simbología fascista, las que creen que el gallego tiene que ser un pueblo emigrante, las que tiene asco a Portugal, las que precarizan a los trabajadores, las que no creen en los derechos de las mujeres ni de los homosexuales y las que no quieren más autogobierno para Galicia".

"Son los mismos que acatan lo que se impone en nombre de la unidad de España desde una postura servil", sentenció para alegar que, la "gallegofobia", es un "problema ideológico".

Francisco Rodríguez, a propósito de las jornadas organizadas por Galicia Bilingüe la pasada semana en Pontevedra, denunció que en ese foro "subvencionado con 60.000 euros de los fondos públicos", participaron "sicarios" de la lengua propia pagados "con el dinero de todos" para "atacar el gallego".

A este respecto, y tras hacer hincapié en que las jornadas que organiza el Bloque son sufragadas con fondos propios y los relatores acuden gratuitamente, censuró que en los debates organizados por Galicia Bilingüe --subvencionados por la Diputación de Pontevedra-- "se llegase poner en cuestión el propio Estatuto de Autonomía". "Que el gallego es lengua propia de Galicia no lo inventó el BNG, está en el Estatuto", resolvió.

Contenido patrocinado