BNG advierte que "no se pueden permitir" políticos acusados de acoso en instituciones

Carme Adán pide a Feijóo que "retire y pida disculpas" por sus palabras sobre Baltar

NOA PRESAS Y CARME ADÁN, campaña feminicidio
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Carme Adán ha advertido de que la sociedad "no se puede permitir" que haya políticas denunciados por acoso sexual al frente de las instituciones públicas, porque los cargos públicos "deben ser ejemplares", y ha señalado al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, y al alcalde de Catoira, Alberto García, para apuntar que "no pueden" continuar en sus puestos.

Adán ha argumentado que sin comportamientos que dan "ejemplo" desde las instituciones públicas, se dificulta la erradicación de la violencia machista, un ámbito en el cual el Bloque defiende progresar en la normativa existente para establecer un estatuto de la mujer e introducir el término de "feminicidio" en la legislación vigente.

La parlamentaria nacionalista, que ha comparecido junto a Noa Presas --responsable de Feminismo de la Executiva del BNG--, ya había defendido una propuesta en la Cámara autonómica para incluir este término en la normativa gallega e impulsar que así se hiciese en la legislación estatal, pero los populares no se mostraron a favor.

Ahora, el Bloque pide que haya un compromiso de los partidos políticos para que se incluya esta modificación en la ley orgánica de medidas de protección a la mujer, del año 2004, y en la normativa autonómica.

Asimismo, Adán ha explicado que otra de las cuestiones en las que trabaja es la redacción del estatuto de la víctimas de feminicidio, con el fin de hacer más amplio el concepto de violencia machista. Por ejemplo, cuando una amiga acude a ayudar a una mujer y las dos mueren a manos de la pareja de una de ellas, sólo se tiene en cuenta como víctima a la que ha mantenido o mantiene una relación.

Los nacionalistas también buscan que no sea necesario una denuncia para acceder a los recursos disponibles para las víctimas de violencia machista y que la vía judicial sea el punto final de un proceso en el que la mujer tenga previamente el apoyo psicológico y económico, de necesitarlo, para dar ese paso.

Esta situación, ha explicado Adán, proporcionaría "la seguridad" que la mujer necesita para poder acudir a la vía judicial. Sobre este aspecto, también ha reclamado que se doten de medios humanos y materiales los juzgados que tramitan estas denuncias, después de que la titular del Juzgado número 6 de Vigo haya pedido refuerzos ante la carga de trabajo.

"QUE LAS RETIRE Y PIDA DISCULPAS"

En este escenario, en el que, como anunció Noa Presas, el BNG impulsará una campaña de sensibilización por toda Galicia con la mirada puesta en el 25 de noviembre, Carme Adán ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique y pida disculpas" por sus palabras sobre Baltar, en las que justificó que el presidente de la Diputación no había "delinquido" como --según dijo-- "pretendía" la mujer que lo denunció.

"Un presidente de un gobierno tiene que estar por encima de lo que dijo el otro día el presidente de la Xunta", ha lamentado Carme Adán, quien ha reconocido que cuando leyó por primera vez las palabras "no las creía" y tuvo que volver a hacerlo para constar lo que allí se decía.

A su juicio, convirtió a la "víctima" en "doble víctima", por lo que le ha exigido tanto a él, como al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "paren la campaña de apoyo" a Baltar al frente de la institución provincial. Además, ha lamentado que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, esté "muda" ante este caso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado