BNG apuesta por la moción de censura para recuperar la alcaldía de Moaña pero el PSOE no la contempla de inmediato

Fervenza (PP) apela a la "responsabilidad" y advierte de que los vecinos "no entenderían un cambio de cromos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 junio 2011 20:27

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del BNG en Moaña (Pontevedra), que cuenta con 8 concejales, está dispuesto a presentar una moción de censura para recuperar la alcaldía de esta localidad, actualmente en manos de José Fervenza (PP), después de que un concejal socialista se abstuviese en el pleno de investidura y facilitase un gobierno del PP en minoría.

Según ha confirmado a Europa Press el responsable local del BNG en Moaña, Suso García, los nacionalistas están "dispuestos a hacer lo que han dicho los votantes", es decir, "conseguir un gobierno de progreso con el PSOE --que tiene dos concejales--". "Lo que vaya a ocurrir dependerá del PSOE, que tiene que arreglar sus problemas internos", ha señalado, en referencia a la dimisión del concejal Arturo González, el que se abstuvo en el pleno del pasado sábado.

García ha recordado que el BNG moañés celebrará un Consello Local el próximo jueves "para analizar la situación y marcar una estrategia", y da por hecho que se mantendrán contactos con los socialistas de cara a la presentación de una moción de censura. Así, ha precisado que "si el PSOE necesita más tiempo, se lo daremos, porque es mejor hacer las cosas despacio, pero bien".

En todo caso, ha recordado que, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, ambas formaciones mantuvieron varios encuentros y ya tenían perfilado un "acuerdo de gobierno". "Nosotros no tenemos problema en retomar ese acuerdo por el bien de las dos formaciones y por el bien de los vecinos", ha recalcado.

PSOE

Por otra parte, el secretario de organización provincial del PSOE, Luis Piña, ha confirmado a Europa Press que Arturo González ha pedido su baja del partido y ha puesto a disposición del PSOE su acta de concejal, por lo que se han iniciado los trámites para que ocupe su lugar en la corporación la número 3 de la lista, Marta Freire. "Ha hecho lo correcto, después de lo que pasó", ha señalado en referencia a la postura de González en el pleno donde resultó investido alcalde el candidato del PP.

Luis Piña ha explicado que su partido no se plantea "de inmediato" la presentación de una moción de censura junto con el BNG, aunque también ha reconocido que el PSOE "no descarta nada en el horizonte". "Ahora nos toca hacer oposición hasta que repose esta situación", ha añadido.

El secretario de organización del PSOE ha afirmado que, en todo caso, una moción de censura conjunta con los nacionalistas "dependería de la letra pequeña de un posible pacto de gobierno". "La moción se dará o no, en función de que haya un acuerdo", ha reiterado, y ha apuntado que no habrá contactos con el BNG por ahora, ya que "sería precipitado".

PP

Mientras, el recién investido alcalde de Moaña, José Fervenza --que deja su acta de diputado autonómico para ser regidor--, del PP, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición y ha ofrecido su "mano tendida" para trabajar "por Moaña".

Fervenza ha señalado que no le consta que se haya presentado la baja de Arturo González en el registro del Ayuntamiento, aunque el portavoz socialista, Víctor Pastoriza, ha confirmado a Europa Press que él mismo la ha presentado en el registro municipal.

Con respecto al futuro político en el Ayuntamiento, Fervenza ha afirmado que no le preocupa la presentación de una moción de censura, porque el PP "está preparado para estar en el gobierno y también en la oposición".

Sin embargo, ha advertido a nacionalistas y socialistas de que "los vecinos no entenderían un nuevo lío político o un cambio de cromos". Por ello, ha abogado por el "sentido común" y ha pedido seguir en la alcaldía para resolver los problemas del Ayuntamiento que, ha recordado, "se encuentra en quiebra técnicas, con un montón de proveedores sin cobrar" y con miles de moañeses en el paro.

Contenido patrocinado