El BNG denuncia la evolución "especialmente nefasta" de las listas de espera en Santiago y la Xunta defiende su gestión

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:05

La oposición advierte de la "alarma que existe en la calle" acerca del nuevo decreto que la Xunta prepara en materia de transporte sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, Ana Luisa Bouza, ha denunciado la "evolución especialmente nefasta" de las listas de espera en la comarca de Santiago de Compostela, a lo que ha añadido advertencias sobre una "convivencia laboral difícil" en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

En respuesta a estas afirmaciones, realizadas en la comisión de Sanidade, la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, ha defendido la gestión del Servizo Galego de Saúde y ha apuntado que, en el caso concreto del CHUS, se trata de un centro "especialmente complejo" por motivos tecnológicos y de investigación que imprimen "una dificultad especial" a la tarea de dirección.

Por contra, la parlamentaria nacionalista ha señalado que 4.918 personas se encontraban a la espera de una operación a fecha del 30 de junio de 2009 y, tras un año de gerencia por parte de Rosa Bermejo, las cifras ascendieron a 5.943. La situación, ha advertido Bouza, "sigue empeorando", con 5.990 pacientes en estas circunstancias en el pasado mes de septiembre.

"No se trata de conseguir el mejor número", ha replicado la directora xeral en sede parlamentaria, para confrontar que "el objetivo de priorizar" a aquellos pacientes que corren más riesgo "se alcanzó".

En este sentido, Domínguez ha indicado que la prioridad 1 se encuentra por debajo de los 30 días y ha destacado que "el compromiso" es que la de tipo 2 acabe siendo inferior a los 60.

NUEVO DECRETO SOBRE TRANSPORTE SANITARIO

Por otra parte, en la misma comisión, los grupos de la oposición han advertido de la "alarma que existe en la calle" acerca del nuevo decreto que la Xunta prepara en materia de transporte sanitario.

Las críticas a los "recortes" de la Xunta en este ámbito han surgido a raíz de una proposición no de ley de la diputada del PSdeG Carmen Acuña para pedir que estos servicios incorporen todoterrenos para llegar a lugares de difícil acceso.

Ante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG y el voto a favor de PSdeG y BNG, el diputado popular Rosendo Fernández ha defendido que el texto que "está tramitándose", porque, según ha asegurado, "recoge estas necesidades".

AYUDAS A ASOCIACIONES DE GERARDO CRESPO

Por último, el diputado del PSdeG José Tomé Roca también ha interrogado a la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María López, acerca de la concesión de ayudas a la Fundación para o Desenvolvemento da Empregabilidade e a Formación (Fundefo) y a la Asociación de Empresarios Discapacitados (AED), ambas vinculadas con Gerardo Crespo.

Aunque Tomé Roca ha ironizado con que este empresario "no tiene nada que ver con el PP" y ha calificado su grupo de compañías como "la Rumasa coruñesa", la responsable del departamento dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar ha defendido que la adjudicación de subvenciones a dichas organizaciones "está evidentemente dentro de la legalidad".

"La Consellería de Traballo e Benestar no tiene ningún temor a la Justicia, porque obramos con escrupuloso rigor conforme a la orden", ha aseverado, sobre las denuncia presentada al respecto por el alcalde de Oleiros, Ángel García y después de que el parlamentario asegurase que Fundefo "no tiene derecho" a las ayudas, destinadas a la contratación de orientadores en materia de formación y colocación.