BNG dice que la retirada de la ley es un "triunfo" de las movilizaciones y del trabajo político de la oposición

Olaia Fernández Davila
Foto: CONGRESO

MADRID/SANTIAGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya confirmado que el Gobierno se echa para atrás a la hora de sacar adelante la reforma de la Ley del Aborto, a su juicio, "un triunfo" de las movilizaciones sociales y del trabajo político de la oposición.

   En declaraciones a los medios en el Congreso, la nacionalista gallega ha señalado que la "retrógrada" ley negaba derechos a las mujeres, cuando en España la normativa vigente da garantías jurídicas y sanitarias a las mujeres a la hora de decidir si quieren y tienen que llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo.

   "Ésta es la noticia que esperábamos de las mujeres, un éxito de la movilización social, de las mujeres y también del trabajo político de la oposición", ha reiterado.

    Sobre la reforma de la Ley de 2010 que sí ha anunciado Rajoy, de evitar que menores de 16 puedan abortar sin consentimiento paterno, Fernández Davila ha insistido en que la norma actual ya lo contempla.

   "Es falso que una menor pueda abortar sin consentimiento paterno, porque si esta relación no existe, la ley recoge que la menor tiene que llevar un informe de servicios sociales e ir acompañado por una persona de servicios sociales", ha explicado la parlamentaria del BNG.

 

AGE, UN TRIUNFO

  

   Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha atribuido a la "lucha social comandada por las feministas" que se consiguiese "tumbar" la ley "ultra reaccionaria" impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, lo que supone "una sonora victoria".

   "Las luchas en la calle sí que sirven para algo y esta marcha atrás del PP es una nueva muestra", ha considerado Solla, quien avisa de que "es preciso permanecer alerta para que no haya una nueva involución".

   La diputada de AGE apuesta, asimismo, por la "ampliación de los derechos en salud sexual y reproductiva", no sólo en lo relativo al aborto, sino también en asuntos como la educación sexual.

   AGE recuerda que ha llevado la petición de la retirada de la normativa en "numerosas ocasiones", pero "el PP de Feijóo se negó e hizo un vergonzoso seguidismo de Madrid en el ataque a los derechos de las mujeres". "El machismo se encuentra en la genética de la derecha pos franquista", ha abundado.
-. Firma: BVCO/DCC .-

Leer más acerca de: