El BNG estima que los PGE de 2007 deben recoger casi 700 millones para conectar Galicia con Portugal y Madrid por TAV

Rodríguez descarta un pacto de legislatura con el PSOE porque el Bloque "es prescindibles" en la dinámica parlamentaria

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, estimó hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2007 deben recoger casi 700 millones de euros para completar las obras de conexión del Eixe Atlántico entre A Coruña-Ferrol y Vigo-frontera con Portugal y entre Santiago y Madrid a través del Tren de Alta Velocidad -TAV-.

En rueda de prensa, Rodríguez anunció que en los últimos cuatro meses "se avanzó mucho" en materia de infraestructuras ferroviarias porque el Gobierno central "asumió" las reclamaciones del BNG. En este sentido, avanzó que el PSOE aceptará mañana, en el pleno que mañana se celebra tras el debate del Estado de la nación, una propuesta de resolución nacionalista que pide la "agilización" de las obras del Eixe Atlántico de la conexión entre Galicia y la Meseta.

Esta iniciativa considera "prioritarios" los proyectos y obras del itinerario Ferrol-A Coruña y Vigo-frontera portuguesa para completar el Eixo Atlántico para las que reclama la financiación "adecuada". También pide que se recojan las "debidas partidas presupuestarias" en los PGE para ejecutar las obras A Coruña-Vigo y Ourense-Lubián, para que el itinerario Santiago-Ourense -ya en ejecución- tenga la "debida continuidad".

Asimismo, el BNG pide que se mejore el material, prestaciones y velocidades medias de los servicios de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos, a y desde Barcelona, Euskadi y Madrid; así como los servicios regionales. También reclama que se mejoren los servicios de FEVE entre Viveiro y Ribadeo.

SUPERAR LOS PGE DE 2006

"El presupuesto de estas obras tiene que superar los 600 millones para el próximo ejercicio", dijo al aludir al presupuesto que se destinó este año para las infraestructuras ferroviarias gallegas. Así, recordó que este año la financiación de estas obras supone el 10,3% del conjunto del Estado.

"El problema de este año es que se ejecute lo presupuestado porque, después de los líos en el tramo Santiago-Ourense, a lo mejor acaba el año y no están invertidos", dijo en alusión a la expropiación de los terrenos de una mina propiedad del grupo Villar Mir. Así, precisó que para realizar este tramo se destinaron casi 400 de euros en los PGE de este año.

Rodríguez también se mostró optimista en relación a las otras cinco propuestas de resolución presentadas por su grupo y que se debatirán a partir de mañana. Así, indicó que hay acuerdo para aprobar dos más; una que pide mejoras para el colectivo de personas en situación de dependencia y otra que pide que se respeten los topónimos oficiales en gallego y se fomente el uso de este idioma en la Agencia Tributaria y en los registros civiles.

No obstante, indicó que hay "dificultades" para aprobar las otras iniciativas que reclaman medidas de impulso del sector lácteo, de mejora de las condiciones sociolaborales y de salud de los trabajadores y la revisión de los fondos de la Formación Continua destinados a Galicia.

PACTO CON EL PSOE

Rodríguez descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de legislatura con el PSOE en los próximos dos años tal y como insinuaron el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, o el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera. "Tenemos que tener claro que somos prescindibles en la dinámica parlamentaria porque los socialistas tienen socios más próximos como son CiU e, incluso, el PNV y Coalición Canaria", indicó.

Por ello, indicó que el "único" acuerdo que puede haber con el PSOE en esta legislatura es un pacto de "buena vecindad y diálogo" que condicionó a la postura que el Gobierno tenga con Galicia. "Nosotros sabremos corresponder a los buenos gestos, pero cada uno defenderá sus funciones", aclaró.

"Ellos lo consideran políticamente interesante y nosotros políticamente útil", dijo sobre este tipo de colaboración y destacó la relación "fluida y cordial" que mantienen el BNG y el PSOE en el Congreso.

Contenido patrocinado