SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG, Ana Pontón, exigió hoy a la Xunta de Galicia que "acelere" y "de respuesta" a la ejecución de los trámites para la construcción de un nuevo polígono industrial en Ordes para así paliar el "aumento desproporcionado del desempleo" en la localidad, que el portavoz municipal del Bloque, Gonzalo Castro, estimó "en un 43 por ciento" respecto al año pasado.
En rueda de prensa, Castro incidió en que "se trata de una demanda unánime" por parte de los vecinos del ayuntamiento y que, por ello, el BNG impulsará una iniciativa parlamentaria con el objetivo que el Ejecutivo "de respuesta" a esta petición y "acelere" los trámites del proyecto.
Así, explicó que existe un estudio informativo que puso en marcha el propio ayuntamiento, pero que "no se impulsó con la celeridad" que demandaba el Bloque ya que, a pesar de que "ya está en la Xunta", lamentó que "se están poniendo trabas desde el gobierno gallego".
En este sentido, aclaró que la construcción de dicho polígono permitiría "paliar una situación" que generó "conflictividad y un problema social de gran envergadura".
Por su parte, Ana Pontón hizo un llamamiento a "darle impulso real" desde la Cámara gallega a la creación de suelo empresarial, ya que "hay sólo un parque empresarial pequeño" y que "tuvo unas deficiencias muy fuertes que fueron subsanadas en la pasada legislatura".
"Creemos que ante una demanda de este tipo, y en una situación de crisis económica como la actual, todas las administraciones implicadas, que en este caso serían Xunta y ayuntamiento, deben actuar con celeridad para poner en disposición suelo empresarial, que permita dimensionar empresas consolidar puestos de trabajo y que pueda ser un polo de atracción a nuevas actividades económicas", señaló.
SITUACIÓN PRIVILEGIADA
Por esta razón, la diputada 'nacionalista' consideró que los efectos del desempleo en Ordes muestran "unas cifras suficientemente preocupantes" para que las administraciones "tomen medidas".
"Instamos a la Xunta para que no le ponga trabas, que no sea una espectadora y tenga un papel activo en este polígono", concluyó la parlamentaria del BNG.
Además, el portavoz municipal del Bloque en Ordes aclaró que el ayuntamiento está "en una situación geográfica privilegiada" y con "una enorme potencialidad" para el sector industrial.