El BNG pide a la Autoridad Portuaria "voluntad política" para indemnizar a los afectados por el Puerto Exterior coruñés

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, reclamó hoy que de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que se celebrará el próximo 22 de junio, "salga alguna señal de que existe voluntad política" para indemnizar a los afectados por las obras del Puerto Exterior.

Aymerich compareció en rueda de prensa acompañado de varios responsable del colectivo de 200 trabajadores que han tenido que renunciar a pescar y mariscar en Punta Langosteira desde hace más de un año y medio cuando se inició la construcción de esta infraestructura marítima.

Paulo Carril, representante de los afectados, recordó que la declaración de impacto ambiental de la obra "reconocer la pérdida de actividad y de empleo" en la zona y criticó que la Autoridad Portuaria argumente que sólo "existen daños hipotéticos, inconcretos no suficientemente documentados".

Este responsable cifró en "27 millones de euros" los daños, pero indicó que están dispuestos a sentarse a negociar porque "está claro que un daño existe" y ahora se trata "de cuantificarlo y encontrar una solución definitiva".

Carril señaló que la zona de Punta Langosteira era donde los afectados tenían un mayor beneficio laboral e insistió en que su única demanda en que "puedan seguir viviendo dignamente de su trabajo", por lo que reclamó "compensaciones y alternativas".

Con anterioridad los responsables de los afectados se reunieron con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien se comprometió a mantener contactos para intentar solucionar esta cuestión.