El BNG pide al Congreso que la Real Academia Española retire del diccionario el uso despectivo de la palabra 'gallego'

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, presentó en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a solicitar a la Real Academia Española que retire de la última edición del Diccionario de la Lengua Española la definición de 'gallego' como 'tonto' y 'tartamudo'.

Rodríguez explicó que estas acepciones, particulares de Costa Rica y El Salvador, son "prejuiciosas, estereotipadas, vejatorias y peyorativas". Así, consideró que trasladar a gentilicios definiciones características de deficiencias humanas "no puede ser avalado por ningún diccionario, y menos si es pagado por fondos públicos".

Para el BNG, no es de recibo que estas definiciones figuren en quinto y sexto lugar, "incluso por encima de la acepción de gallego como sustantivo que se refiere a la lengua de los gallegos". Los nacionalistas sentenciaron que "nada pierde el diccionario de la RAE ni los hablantes de español si desaparecen del mismo las acepciones de tonto y tartamudo como sinónimos de gallego".

Por otra parte, el diputado nacionalista recibió del Gobierno una respuesta parlamentaria en la que reconoce "de forma implícita" que el Registro Civil de Pontevedra vulneró los derechos lingüísticos de los hablantes de gallego al impedir recientemente a una pareja realizar en gallego los trámites para su boda.

El diputado había explicado que al solicitar la pareja una instancia en gallego, la actitud del funcionario "fue poner trabas burocráticas para impedirlo". El Ejecutivo central concluyó en su respuesta recordando que la normativa general al respecto, "como toda la norma de Derecho positivo, es de obligado cumplimiento".