El BNG pide a Feijóo una ley que evite que las cajas de ahorros gallegas puedan ser "absorbidas" por otras foráneas

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 22:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, demanda para Galicia un ley de cajas que evite que las entidades gallegas sean "absorbidas" por otras foráneas, en respuesta a las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que se mostró favorable precisamente de la idea contraria.

En actos programados por la formación nacionalista en Gondomar (Pontevedra) con motivo de su campaña 'Día da Patria Galega 09', Vázquez, que estuvo acompañado por la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, y por el ex alcalde del municipio, Antón Araúxo, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "abandonar la ambigüedad" y a "blindar" a las cajas gallegas.

En este sentido, el líder del BNG aconsejó al responsable del Gobierno autonómico a "defender el país" y a dejar de "cumplir órdenes" de Rajoy.

"Sería tremendo para este país que después del fracaso en la negociación del sistema de financiación, las cajas de ahorro gallegas cayesen en manos de otros territorios del Estado", declaró el portavoz nacional en la Praza do Centro de Saúde, donde también auguró que, de producirse esta absorción, "la capacidad de intervención en la economía gallega por parte de los poderes públicos ser vería extraordinariamente menguada".

Así, criticó también al Gobierno del Estado por "favorecer", mediante la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, las fusiones de cajas entre distintas comunidades autónomas. "Es un proceso de concentración financiera que solo interesa al gran capital bancario y que además se hace violando competencias exclusivas de las comunidades", indicó.

Vázquez aprovechó este acto en Gondomar para instar "una vez más" al presidente de la Xunta a que "desautorice" la moción de censura que, promovida por el PP y apoyada por los concejales del PSOE y de Move Gondomar, han desplazado de la alcaldía a Antón Araúxo.