El BNG pide más autogobierno en materia económica para frenar el paro "galopante" y afianzar el "ahorro gallego"

Guillerme Vázquez
JESSICA BARCALA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 17:44

Vázquez acusa al PP de "faltar a la palabra dada" sobre transfuguismo tras la elección de Nidia Arévalo como candidata en Mos

PONTEVEDRA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha demandado una mayor capacidad de autogobierno para Galicia ante las decisiones de los Gobiernos Central y Autonómico en materias como sanidad, economía y empleo. Ha criticado el aumento "galopante" del paro, con casi 25.000 desempleados, y ha reivindicado más competencias para "decidir el futuro del ahorro gallego" ante la situación de la caja.

Vázquez participó en Pontevedra en la campaña de reparto de material informativo sobre la manifestación que el BNG, junto con la CIG, ha convocado para el 13 de marzo a partir de las 12.00 horas en la Alameda de Santiago, con el lema 'Galiza ten dereito: en defensa do aforro, o emprego e o país'.

El dirigente nacionalista ha afirmado que "hay que decir alto y claro que ya basta, que hay que cambiar radicalmente las políticas económicas y contar con más autogobierno para que los sectores productivos gallegos puedan pervivir, con mecanismos de financiación para el desarrollar la economía".

Guillerme Vázquez ha puesto como ejemplos de vulneración del "derecho al autogobierno" de Galicia la decisión del Gobierno central de recurrir el catálogo de medicamentos planteado por la Xunta; la "competencia estatutaria" desempeñada a nivel estatal ante la pervivencia de la caja de ahorros gallega; y las "políticas fracasadas" desarrolladas desde la Xunta y la Moncloa "que no consiguen frenar el desempleo, sino que cada día empeoran la situación".

Para el portavoz nacional del BNG, la "ausencia absoluta de políticas" por parte del gobierno sobre el paro "está llevando a una situación preocupante", pues los gallegos "siguen emigrando".

TRANSFUGUISMO

Por otra parte, Guillerme Vázquez se ha referido a la decisión del Comité Electoral Provincial del PP de proclamar a Nidia Arévalo como candidata popular a la alcaldía de Mos. A su juicio, los populares "vuelven a faltar a la palabra dada y a saltarse el pacto antitransfuguismo". El portavoz nacionalista ha criticado que el PP haya dado "tantas lecciones de ética a los demás y que no se las aplique a sí mismo".

Para Vázquez se trata de una "práctica política constante" por parte del PP, al que acusa de "hacer borrón y cuenta nueva, pelillos a la mar". No obstante, y ante las próximas elecciones municipales, ha mostrado su confianza en que "las personas tienen que tomar nota de eso", en alusión a que "la gente que falta a la palabra dada, no sé que fiabilidad puede tener", añadió".

Además, el portavoz nacional del BNG se refirió a las expectativas electorales de su partido tanto en Pontevedra, donde actualmente gobierna el nacionalista Miguel Fernández Lores, como en las demás ciudades.

Sobre la primera, hizo un "balance extraordinario" de la gestión de los últimos ocho años, que al BNG le da "la confianza suficiente para que los pontevedreses respalden" al actual alcalde, del que destacó que consiguió "transformar la ciudad de modo positivo y convertirla en un referente estatal".

Con respecto a las demás, Guillerme Vázquez augura "expectativas razonables de tener un buen resultado electoral". Desde el BNG se mostraron "convencidos" de que la ciudadanía ve en este partido "la fuerza política más necesaria en este momento de crisis económica" para afrontar la situación en los ayuntamientos.

AHORRO

Precisamente, Vázquez ha vuelto a mostrarse "escéptico" ante las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno Central que, según ha dicho, "no van a resolver para nada el problema" asociado al "alza espectacular" del precio del combustible".

El portavoz nacional del BNG ha señalado que la especulación y la carga impositiva tienen "mucho que ver" con el valor alcanzado por el petróleo, por lo que el BNG considera que un problema de tal "envergadura" se pueda resolver "con una pegatina en una señal de tráfico".