SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG, Manuel Parga, reclamó hoy a la Cámara gallega, a través de una iniciativa parlamentaria, que pongan en marcha medidas para "hacer frente" a la situación de crisis de la flota bonitera para que las condiciones de venta del producto pesquero gallego no se vean limitadas por la competencia exterior y para garantizar los "mejores precios" para los productores.
En esta iniciativa, Blanco advirtió de que la costera del bonito amenaza la rentabilidad de la flota que participa en la campaña debido a la "brusca caída de precios de esta especie en el mercado". "Si el coste de referencia era de cinco euros el kilo en la pasada campaña, la última semana el bonito se vendió a una media de 2,45 euros el kilo, un precio que se sitúa a niveles de hace veinte años", agregó.
En este sentido, explicó que esta situación se debe a la "masiva entrada" en el mercado español de bonito procedente de Libia y Grecia, que "vende lo venden como si fuera bonito del norte, sin ser importado y sin los respectivos controles", agregó.
Por ello, demandó la "intervención" de la Xunta para "aclarar" el origen de esta crisis y hacerle frente poniendo en práctica "de manera efectiva" las medidas dictadas por la UE para evitar la entrada de bonito que incumpla las reglas.