El BNG pide retirar la Medalla de Oro de Galicia al exministro Álvarez Cascos por "higiene democrática y decencia"

Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:44

   El PPdeG recrimina al BNG "su moral para enjuiciar a los representantes públicos en función de su afinidad política"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG, Xosé Luis Bará Torres, ha pedido, durante su comparecencia en comisión, retirar la Medalla de Oro de Galicia, concedida en el año 2003, al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) por "higiene democrática, decencia y dignidad institucional".

   Por su parte, el diputado del PPdG, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que el BNG "intenta desprestigiar a una persona sobre la que no pesa ninguna condena", mientras que el PSdeG ha anunciado que se abstendrá en esta votación.

   En su comparecencia, el diputado del BNG ha explicado que el exministro, entre otros asuntos, "tuvo una participación directa y central en la concesión de la AP-9 durante 25 años más" y ha destcado "su relación directa con la corrupción do PP".

   En esta línea, ha señalado que "esto ya sería suficiente", pero que, en el pasado mes de enero, "salieron informaciones que lo acusan de ingresar 4,7 millones de euros de empresas a las que le adjudicó contratos como ministro".

   De este modo, Bará Torres ha indicado que la trayectoria de Álvarez Cascos "está rodeada de sombras de la corrupción" y que el PPdeG "cometió un error en 2003" que "ahora sigue sosteniendo". Así, ha indicado que "cada día la indecencia es mayor".

   PPdG CRITICA LOS ARGUMENTOS DEL BNG

   Por su parte, Pazos Couñago ha señalado que la solicitud de la retirada de la Medalla de Oro de Galicia al exministro de Fomento "le parece preocupante", ya que "vulnera la presunción de inocencia". Así, ha puntualizado que "las afirmaciones a las que aluden, no están concretadas en acciones judiciales".

   De esta forma, el diputado del PPdG ha subrayado que esto es "una nueva muestra del sectarismo del BNG" y ha apuntado que es "una muestra su moral para enjuiciar a los representantes públicos en función de su afinidad política".

   Asimismo, ha recordado al Bloque que su eurodiputada Ana Miranda "está asesorada por un señor con una sentencia firme por terrorismo, Pernando Barrena", mientras "intentan desprestigiar a una persona sobre la que no pesa ninguna condena".

   Además, Pazos Couñago ha advertido a los grupos de la oposición que "no va a permitir que le vayan a dar lecciones de cómo se llevan los casos de corrupción".

"CRITICABLE Y POCO ÉTICO"

   Por su parte, el diputado del PSOE, Pablo Arangüena, que ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la votación , ha indicado que las actuaciones de Álvarez Cascos son "políticamente criticables y poco éticas".

   De este modo, ha apuntado que "no hay que esperar a una condena judicial para hacer una condena política". Aún así, ha destacado que, en este caso, "se puede esperar".

   Con todo, ha insistido en el hecho de que "todos los partidos tienen casos de corrupción", pero que, "una vez reconocido esto, el Partido Popular es un nivel superior".

Leer más acerca de: