El BNG pide a la Xunta que "actúe" ante a UE para evitar que el mejillón gallego quede fuera de la etiqueta ecológica

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:17

Solicita convenios para adelantar los pagos a los productores, que registran retrasos "de hasta 10 meses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira presentó hoy una Proposición no de Ley para su debate en pleno en la que solicita a la Xunta que ponga en marcha actuaciones en defensa del sector mejillonero gallego y que "actúe" ante la Unión Europea para evitar que este producto "quede fuera de la etiqueta ecológica" europea.

Según explicó Lobeira, la Unión Europea anunció recientemente la posibilidad de que el mejillón gallego quede excluido de la concesión de 'etiquetaje ecológico' por "no cumplir las condiciones marcadas por la normativa".

Asimismo, apuntó la situación negativa que podría vivir el sector gallego de cumplirse el anuncio europeo de "rebajar prácticamente hasta la mitad los índices de biotoxinas" permitidos en este producto, "no por cuestiones de carácter sanitario, si no por razones económicas y comerciales". "La Unión Europea lo que pretende es eliminar un competidor extraordinario, como es el sector mejillonero gallego", sentenció.

Con estos datos, Lobeira denunció el "drama" que está viviendo este sector en Galicia que, "a pesar de contar con el litoral con mayor potencial productor del mundo", no cuenta con "resortes políticos para poner en marcha medidas de apoyo" porque "son otros los que marcan las reglas. En este sentido, el diputado nacionalista criticó que Galicia esté "irracionalmente excluida" de los foros de toma de decisiones a nivel mundial".

En consonancia, el BNG reclamó que el Ejecutivo "negocie la presencia de Galicia y del sector mejillonero gallego, de manera directa e institucionalizada, en aquellos foros internacionales" en los que "se adopten decisiones que tengan que ver con la fijación de condiciones de producción y comercialización" de este producto.

CON "EL AGUA AL CUELLO"

Para Lobeira, los mejilloneros gallegos se encuentran actualmente "con el agua al cuello" porque "quien tendría la obligación de defender el sector trabaja 'para el inglés' o 'para el chileno'", ironizó en relación a las importaciones.

En este sentido, Lobeira criticó que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "trabaje al servicio de intereses extranjeros" y "se muestre sumisa y obediente delante de criterios impuestos por la UE". "Lo primero que tiene que hacer es defender la producción propia".

Así, el diputado del BNG pidió a la Xunta que reclame medidas ante España y ante la Unión Europea para el "control de las importaciones" de mejillón que "se están produciendo desde hace años". Como ejemplo, Lobeira recordó que las importaciones de mejillón provenientes de Chile supusieron en 2003 un total de 9 toneladas, que se elevaron hasta las 12.000 en 2007.

"Esto está fomentando el descenso de los precios de mejillón en Galicia y la competencia desleal", explicó Bieito Lobeira, que recordó a la Consellería do Mar que "la acuicultura no es solo piscicultura" si no que el mejillón supone "el 99 por ciento de la acuicultura gallega en términos de producción".

ADELANTAMIENTO DE PAGOS

Entre las medidas que propone en BNG está también el adelantamiento de pagos a los mejilloneros que sufren en la actualidad "escandalosos retrasos que pueden llegar hasta los 10 meses" entre la venta de la mercancía y la percepción de su valor.

Así, reclamaron convenios de colaboración con la ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica y la regulación de importes, ya que en la actualidad en Galicia se pueden encontrar "aproximadamente 300 precios diferentes" para este producto, que genera unos 20.000 puestos de trabajo.

Además, reclamó que sea obligatorio la identificación del origen de la vianda de mejillón para "evitar confusiones", iniciativas que fomenten la modernización del sector y apoyo a la "comercialización exterior del producto".

Finalmente, Bieito Lobeira reclamó que el Gobierno español elimine el canon por ocupación de lámina de agua que cobra a los bateeros instalados en rías que cuentan con puertos clasificados como de interés general del Estado.