VIGO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del BNG ha mostrado este viernes su rechazo al borrador de presupuestos municipales que le ha remitido el gobierno local, el segundo borrador de ese documento, por adolecer prácticamente de los mismos problemas que el borrador inicial, y ha lamentado que el equipo presidido por Abel Caballero "no tiene voluntad de negociar".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del grupo nacionalista, Santiago Domínguez, quien ha señalado que, tras revisar el documento, el BNG únicamente ha constatado dos cambios en las partidas: un aumento de 200.000 euros en empleo --pese o lo cual, la dotación para contrataciones es un 23 por ciento inferior a la del año pasado--, y el aumento en partidas para becas de inglés y programas educativos.
Según Domínguez, la partidas destinadas a políticas sociales "siguen exactamente igual", por lo que "el voto en contra es clarísimo" tal y como se presentan estos presupuestos. El concejal del BNG ha lamentado el escaso interés del gobierno municipal en políticas de empleo, y se ha remitido a las palabras del alcalde, que ha prometido la creación de 336 puestos de trabajo a través de esas políticas. "¿Nos contentamos con 336 empleos? ¿Es ésa la ambición del alcalde de Vigo?", ha preguntado.
Con respecto a la inversión en humanizaciones, defendidas por Caballero como mecanismos de creación de empleo, Santiago Domínguez ha apostado porque se hagan contrataciones directas por parte del Ayuntamiento, en vez de a través de las empresas.
El portavoz nacionalista ha reiterado la disposición de su grupo a negociar para "mejorar" estos presupuestos, aunque ha insistido en que no habrá tal negociación si el gobierno no cumple los acuerdos plenarios de firmar el convenio con la Federación Vecinal, con los vecinos de Teis para la gestión del centro cívico y retomar la figura de los 'cuidadores de barrio' en el Casco Vello.