SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias relativas al impuesto de transmisiones para establecer "límites" en las rebajas en función del patrimonio y del tipo de vivienda.
En rueda de prensa en la Cámara gallega, el portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, afirmó, para ilustrar el sentido de estas enmiendas, que "no es lo mismo comprarse una primera vivienda habitual que un chalet o un pazo". De esta manera, censuró la "doble moral" del PPdeG por aplicar medidas como el sistema de subvención de libros texto y eliminar el modelo de préstamo, al tiempo que suprime este impuesto para todos "sin límites".
De esta forma, explicó que, para los menores de 36 años, el BNG apuesta por beneficiar a los contribuyentes individuales que tributen anualmente un máximo de 24.000 euros o 30.000 en el caso de que constituya una compra conjunta.
Paralelamente, apuesta por que el patrimonio del contribuyente no exceda los 125.000 euros y que la vivienda adquirida sea la habitual en el territorio de la Comunidad gallega. Para este supuesto, incluye que el beneficiario no puede haber disfrutado con anterioridad de ninguna otra en plena propiedad ni en usufructo, ni por medio de cualquier otro derecho real de uso de carácter vitalicio.
Al respecto de este mismo tramo de edad, los nacionalistas apuestan por que este impuesto se suprima siempre y cuando la vivienda no supere los 150.000 euros y los 120 metros cuadrados.
FAMILIAS NUMEROSAS
Al respecto de las familias numerosas, los nacionalistas defienden suprimir este impuesto en los casos en que la tributación anual ascienda a 24.000 euros y la conjunta no supere los 36.000 euros. Además, la suma del patrimonio de ambos debe ser inferior a 200.000 euros, según los criterios de la enmienda, más 25.000 euros adicionales por cada miembro que supere el mínimo para obtener la condición legal de familia numerosa.
Asimismo, la postura del Bloque defiende que la vivienda tiene que se adquirida por uno o ambos progenitores con los que convivan los hijos, que el valor del inmueble no supere los 180.000 euros y que los metros cuadrados sean iguales o inferiores a los 150.
Finalmente, el grupo nacionalista también pide que los tipos de gravamen previstos (a los casos expuestos correspondientes a los artículos 1 y 2) sean aplicables a los hechos imponibles que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2010 y que, anualmente las leyes de presupuestos generales de la comunidad puedan prorrogar su vigencia.