El BNG resume en "mucho ruido y pocas nueces" la reunión entre Feijóo y Zapatero y la califica de "decepcionante"

Reduce a una "declaración de buenas intenciones" el resultado porque "no hubo ningún compromiso claro ni ninguna demanda concreta"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, resumió en "mucho ruido y pocas nueces" la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y calificó el encuentro de "decepcionante".

"Por resumirlo en una frase, diríamos que mucho ruido y pocas nueces", aseveró el líder nacionalista, quien concluyó que ambos mandatarios se dedicaron a "realizar una declaración de buenas intenciones sobre distintos asuntos de interés para el país, pero sin ningún compromiso concreto por parte del Ejecutivo central sobre ninguna materia relevante". Del mismo modo, también observó que Feijóo no realizó "ninguna demanda específica" por parte del Gobierno gallego.

En relación a las infraestructuras, Guillerme Vázquez consideró "inquietante" que se tome como modelo de un pacto por escrito sobre los caminos de hierro el convenio "que en momento establecieron el Estado y la Xunta para la llegada de las autovías a Galicia".

"Recordemos como acabó aquel encuentro, fue un incumplimiento permanente y como resultado Galicia fue la última de las comunidades autónomas con conexión por autovía con la Meseta", alertó y concluyó que "con el AVE, Galicia lleva el mismo camino".

SECTOR LÁCTEO Y NAVAL

Al respecto del sector lácteo, el portavoz nacional de la formación frentista lamentó que "ni Feijóo ni Zapatero pongan soluciones efectivas encima de la mesa ni enfrenten los verdaderos problemas del sector".

"Esto no se resuelve por la vía de los nuevos foros. Se resuelve por la vía de la intervención pública y de la voluntad política", insistió e instó a "renegociar las cuotas en la UE", de manera que disminuyan las de los estados excedentarios y se incrementen las de los estados que, como el español, producen por debajo de lo que consumen.

En lo que respecta al sector naval, Vázquez ironizó con que "ahora el PP sí parece darse cuenta de que es importante para Ferrolterra recuperar la capacidad productiva de Astano, después de haber defendido lo contrario desde el Gobierno de Aznar".

PROGRAMA HISTÓRICO DEL BNG

En rueda de prensa hoy, el portavoz nacional del BNG había incidido, previamente, en que las reivindicaciones que llevó hoy el presidente de la Xunta constituyen "el programa histórico" de la formación frentista, que los 'populares' "descalificaron".

"No deja de ser algo graciosillo: decir que se va a hacer y quitar a los demás las propuestas", ironizó Guillerme Vázquez. "A nosotros se nos descalificó por defender el naval o el sector lácteo", aseveró y se resignó: "ahora no se nos reconocerán las iniciativas, pero hay que decir claramente que son nuestras".

Contenido patrocinado